¿Cual es la fiscalidad de vender una opción de compra sobre inmueble?

Actualmente soy el arrendatario de una vivienda y existe por contrato una opción de compra sobre la misma. No voy a ejercer mi derecho de opción a compra (en dos años he de cambiar de ciudad), pero el precio pactado en esa opción es muy bueno. Quisiera saber si es posible "vender" mi posición como optante. Es decir, ceder mi posición a una persona que quiera comprar la casa ejerciendo mi opción, para lo cual me pagaría a mi una cantidad. Como ejemplo, si el precio pactado en la opción de compra es 100.000 euros, y yo encuentro un comprador dispuesto a pagar 150.000, ofrecerle que me pague a mi 30.000 euros y adquiera el derecho a comprar la vivienda por 100.000. En caso de que fuese posible, me gustaría saber por qué concepto tributan esos 30.000 euros que me llevo por la venta de la opción.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto y le ayude con esta cuestión.

Como norma general, en la mayoría de contrartos no es posible lo que usted quiere, pues la opción de compra es para usted y es usted quien ha de ejercitarla...

Si seria posible que usted compre y automáticamente venda a un tercero. Firmando primero un contrato de promesa de venta con el futuro comprador.

Respuesta

Para contestar a su pregunta habría que conocer las condiciones de esa opción, si no está prevista la cesión de la misma podría Vd ejercerla en calidad de ceder a tercero.

Esa operación tributaria para Vd en IRPF como ganancia patrimonial