¿Cuáles cambios se produjeron en la producción agrícola dominicana en el siglo XIX?

Necesito la respuesta ya que no la encontre en google y por eso vine aqui

1 Respuesta

Respuesta

Esta es la respuesta de google a su pregunta

Algunas consideraciones sobre el alza del azucar

EN LA REPUBLICA DOMINICANA, 1875 — 1900

Dra. Helen Ortiz

La estructura económica y social de la República Dominicana se alteró, radi-

Calmente, en los últimos veinticinco años del siglo X1X. A mitad de siglo, la e-

Conomía de Santo Domingo era de subsistencia. Su sector externo se limitaba

A la exportación de ganado a Haití y a pequeñas cantidades de productos fo-

Restales a Europa. Sin embargo, ya para fines de siglo, Santo Domingo había

Alcanzado la economía exportadora de hoy: azúcar, café, tabaco, cacao y fru-

Tas tropicales para el mercado mundial.

El principal vehículo de este profundo cambio fue el azúcar. Habiéndose ini-

Ciado su alza en el primer lustro de la década del 70, en pocos años el valor de

Las exportaciones azucareras llegó a sobrepasar el de todas las demás exporta-

Ciones. Un periódico capitalino informó, en 1892, que, desde el comienzo de

Su auge, las exportaciones del azúcar habían crecido nueve veces con respecto

A las de los productos forestales y constituían "más del doble de las de todos

Los otros productos combinados. (1) Nuevos polos de crecimiento aparecie-

Ron en el sur y este del país desafiando el tradicional predominio del Cibao (á-

Rea norteña, centro de la producción tabacalera.) Surgió una nueva élite eco-

Nómica, en gran parte compuesta por inmigrantes recién llegados a Santo Do-

Mingo, y ésta figuró en medida considerable en la política contemporánea.

En gran parte esta transformación se debe a cambios estructurales ocurridos

En el mercado mundial, tanto en términos de producción, como de consumo.

En el período 1750 -- 1850, la población mundial se incrementó en un 60

Por ciento y la de Europa más que se duplicó después de siglos de estanca-

Miento demográfico. (2) Este crecimiento significó una nueva demanda de

Productos alimenticios, textiles, productos forestales y otros, que Europa,

Que se industrializaba rápidamente, no podía satisfacer localmente.

Además, el alza en el nivel de salarios, que acompañó a la industrialización,

Trajo consigo una gran expansión del consumo en el mercado de productos

Exóticos, especialmente cultivos tropicales, tales como el azúcar, tabaco, ca-

Cao y frutas tropicales. Al mismo tiempo, la expansión del capitalismo nora-

Tlántico exigía nuevos mercados tanto para sus productos industriales de con-

Sumo como para su exceso de capital. El resultado fue la creación de un nue-

Vo sistema de mercado internacional, con un vigoroso intercambio de produc-

Tos, capital y mano de obra, al cual América Latina y la República Dominica-

Na entraron en las últimas décadas del siglo.

A la vez, el alza del azúcar en Santo Domingo se liga íntimamente con la po-

Lítica interior del país en ese tiempo. El siglo XIX había sido caótico para la

Totalidad de la isla La Española.

Al principio de siglo, la Revolución Francesa, y la consecuente Revolución

Haitiana, convirtieron a la somnolienta colonia española de Santo Domingo

En un campo de batalla y ocupación extranjera, situación que se extendió

Hasta 1844. (3) La Primera República, fundada ese mismo año, estaba desti-

Nada al fracaso, pues solo legó al país veinte años de inestabilidad y desho-

Nestidad política, que culminaron, en 1861, con la reanexión al Reino de Es-

Paña por invitación del presidente dominicano, Pedro Santana. Sin embargo,

Si los años que anteceden a la ocupación española se califican de inestabilidad,

Los cuatro años de combate, tipo guerrillero por parte de los dominicanos, y

Los tres lustros de luchas caudillescas que siguen a la terminación de la ocupa-

Ción, tienen que calificarse de caos político y, por ende, económico. (4)

Esta situación cambió radicalmente a fines de 1879, cuando el Partido Azul

O Nacional llegó al poder para mantenerse en él hasta 1899. La mayoría de

Este tiempo está representada por las cinco administraciones presidenciales

Del General Ulises Heurreaux, quien gobernó el país en la tradición de los

Grandes dictadores “liberales” latinoamericanos de finales del siglo pasado.

El largo período de gobierno le presentó al país una tregua relativamente

Pacífica, en que las tierras fueron libradas del pillaje, los campesinos pudie-

Ron guardar sus armas y volver a sus sembradíos y el capital pudo sentirse

Seguro en sus inversiones. Como era de esperarse, las élites azucareras, que se

Beneficiaron tanto del período de paz, prestaron su apoyo financiero y moral

Al régimen que había hecho posible su prosperidad.