¿Porque Argentina es una economía Periférica y Estados Unidos no partiendo ambos de la misma base?

Desarrollar pregunta teniendo en cuenta que ambos partieron con las mismas condiciones favorables

1 respuesta

Respuesta

Primero que nada debo advertir que en mi opinión no existe tal cosa de que un país y otro parte de la 'misma base', cualquier país incluso Haití tuvo la posibilidad de convertirse en el líder de latinoamérica pero no lo hizo.

Cada país desde el reino de bagan hasta el segundo imperio mexicano tuvo sus posibilidades de ser un país potencia pero no ocurrió.

Continuando, como opinión diría que en los EEUU ocurrieron muchos hechos diferentes, hubo migración por la facilidad de conseguir tierras, pero esta migacion fue un proceso muy largos, un proceso de décadas y siglos que se fueron incrementando con los interés de cada persona. Hicieron sus barquitos, tuvieron su guerra con méxico, tuvieron su guerra civil, en la guerra civil es donde el norte logro imponer su supremacio industrial pero aun así la industria florecería de cualquier forma, o tal vez no, al final los EEUU son una nación masiva en la que los políticos de turno han ido tomando la mejor decisión política posible para procurarse poder y prestigio, los soldados han procurado la mejor estrategia posible primero porque es su deber como supremo poder del estado y después porque es lo que hacen, lo que saben hacer, y les gusta de eso puedes estar seguro, ¿y les gusta matar? Si, les gusta matar.

Continuando, así pues en los EEUU la gente hacia lo que quería, fumaba marihuana, la vendía, paga los impuestos a algunos bancos corruptos, estafadores de los EEUU y vivían la existencia.

Por otro lado, en argentina según lo que conozco, hubo una política de inmigración, a lo largo de las décadas en un largo proceso llegaron inmigrantes de todo el mundo, pero italianos y judíos en especial, ya durante las guerra mundiales se acrecentó aun más la población italiana y judía.

Durante unos años la ventas hacia la union soviética y europa de cereales y carne le dio a argentina unos ingresos impresionantes sobre los ingreses de todos los países en el mundo, llego Peron he intento hacer la industrialización, pero como ya se preveía, peron no actúo bien en su administración de los recursos de la nación, sin una verdadera base industrial el proceso de industrialización fallo y argentina se sumió en una terrible crisis tanto social como material.

Pasaron los años y la gente argentina vivía lo que debió vivir, llegados los 2000 algunos políticos argentinos tomaron decisiones económicas, sus amigos tomaron decisiones, los bancos mundiales tomaron decisiones, todos estaban tranquilo y BOOM, crisis mundial.

La economía argentina comenzó a caer en picada, los ejecutivos de grandes bancos se dieron un tiro habiendo ingerido las cantidades de droga indicadas. Todo se fue al carajo en casi todos los países del mundo, las decisiones políticas y el endeudamiento han seguido arrastrando a argentina hasta devorar su calidad de vida y sus ingresos.

Para entender la historia, yo creo que hay que tomar en cuenta que no existe un solo factor, sino muchos factores independientes, muchísima gente solo quería hacer sus cosas y terminaron en conjunto logrando lo que llamamos los EEUU, pero a ellos les importaba un carajo los EEUU.