¿Porque en argentina la aea prohíbe que el dueño de una casa por ejemplo aterrice su neutro a tierra?

¿Por qué la aea en mi país prohibe aterrizar el neutro en una vivienda? Osea mi pregunta viene porque ahí en muchos lugares donde vivo que el neutro tiene 5v o 6v o más o un poco menos y lo que pasa es que cuando apagas las luces en este ejemplo los reflectores LED quedan un poquito encendidos debido a este problema de neutro, en una instancia pensé en aterrizar el neutro a tierra para bajar esos 5v a 0v pero está prohibido me dijeron de todas .maneras mi idea era poner una jabalina independiente de la que es para puesta a tierra (protección de personas) y aterrizar el neutro en esa jabalina aparte y alejada 15 metros de la otra pero me dijeron que está prohibido y no entendí porque de todas manera no lo hice y opte por otra solución pero me quedo la duda del porque está prohibido...

1 Respuesta

Respuesta

La " jabalina" es la puesta a tierra individual de cada consumidor. Allí se conecta el hilo general de poreteccion ( habitualmente verde) de toda la instalación. Cubre el riesgo de proteger al usuario de contactos directos con partes electrizadas. En nuestro país el Sistema de Puesta a Tierra es el TT. El mismo requiere obligatoriamente aguas arriba un dispositivo de protección diferencial.

No se puede unir a nivel consumidor el neutro a tierra porque cualquier corriente importante de retorno por neutro -sea mono o trifásico nunca exactamente equilibrado -derivaría a tierra, accionando inmediatamente el Disyuntor.

En el caso de los reflectores LED que comentas, habrá que medir la tensión entre neutro y tierra de toda la instalación y comprobar si en algún circuito particular aumenta sensiblemente. Normalmente debería ser uniforme de 0, 1 volt como mucho.

De todas maneras, una tensión máxima Neutro - Tierra de ese valor ( 5,6 volts) en algunas partes no reviste gran importancia ni riesgo para el usuario.

Hola Albert no termino de entender dónde dices en algunas partes no reviste ...

Y con respecto a otra consulta no digo de aterrizar el neutro a la jabalina (de la casa osea la del cable verde)

Yo digo de aterrizar el neutro a tierra pero con otra jabalina aparte y alejada 15 metros de la jabalina de protección del usuario..... Cuál es el inconveniente?

?

Al aterrizar el neutro dentro de la propiedad estás dando paso a corrientes derivadas a tierra. La protección diferencial actuará inmediatamente.

¡Gracias! Hola Albert pero yo me refiero a aterrizar el neutro antes del disyuntor.. no significa que lo valla a hacer pero si lo hiciera cual sería el problema si tendría una jabalina independiente a la de la casa y estaría aterrizando antes del disyuntor

Hola Albert me podrás ayudar con mi pregunta?

Según AEA “La puesta a tierra de servicio suplementaria exigida por algunas empresas de distribución de energía eléctrica para ser unida al neutro a la entrada de la línea de alimentación, es un refuerzo de la puesta a tierra de servicio del transformador reductor de la empresa y no debe confundirse con la puesta a tierra de protección de la instalación, que debe ser independiente y separada más de diez (10) radios equivalentes de la primera”.

El Tema pasa porque que la toma de tierra de Servicio es de incumbencia de la Distribuidora. El contador y su Tablero Principal separan la parte Distribuidora del usuario. Ademas como adoptamos el sistema TT, aguas abajo ambas líneas deben correr necesariamente separadas. Si no, se modifica el lazo de corriente diferencial y la accion de la protección del Disyuntor interrumpirá inmediatamente la corriente circulante. Aguas arriba la conexión adicional de puestas a tierra del neutro mejora la tierra general de la distribución, pero no influye nada para la protección del usuario.

Hola Albert muchas gracias... Entonces haciendo las cosas bien y aterrizando un neutro a tierra aguas arriba e independiente  y separado unos 20 metros de la jabalina para la protección de las personas no abría ningún problema?

Una consulta que significa TT?