Sharepoint 365, permiso "solo vista", ¿Desaparecido?

Estoy intentando desarrollar una intranet corporativa a través de Sharepoint Online y una cuestión que verdaderamente me trae de cabeza.

Uno de los pilares para lo que queremos la intranet, es para compartir documentos que deben estar disponibles públicamente a modo de lectura, y que por motivos de compliance y control de la información, no deben poder descargarse, imprimirse ni compartirse con usuarios externos.

Todo esto conseguí configurarlo a finales de Noviembre 2022, siguiendo este vídeo, que aunque fuera de hace 4 años me resultó útil. Fue muy fácil, pues solo había que otorgarle al grupo "Visitantes" permisos de tipo "Solo vista". Hice las pruebas pertinentes y, efectivamente, los usuarios "visitantes" ya no podían descargar, imprimir ni compartir externamente los archivos, incluso los de tipo PDF.

Seguí avanzando en otras cuestiones sobre el diseño de la Intranet, sin hacer cambios en los permisos, y hace poco me percaté de que los usuarios volvían a poder descargar archivos. Después de muchísimas horas mirando, buscando... He descubierto que me ha "desaparecido" el permiso de "Solo vista", y ya no existe.

Esto es lo que normalmente debe salir, que son los grupos de permisos predeterminados:

Y esto es lo que me sale:

He hecho las siguientes pruebas:

  • Crear sitios nuevos para ver qué niveles predeterminados salían. Eran los mismos (sin "Solo vista").
  • Replicar los permisos de "Solo vista" que describen aquí, pero no funciona. Es más, no parece que siquiera se mencione ahí algo que impida la descarga.

No sé, es como si de repente Microsoft hubiera borrado esta función. He rebuscado dentro de los service updates que recibo a diario y no he encontrado nada.

¿Alguien sabe cómo podria solucionarlo?

1 respuesta

Respuesta

¡Conseguí solucionarlo! El permiso de tipo "Solo vista" cambió el nombre a "Vista restringida" y este sólo se puede otorgar desde Permisos > Editar permisos, sin embargo, no sale en Permisos > Niveles de permisos.
Aclarado esto, el problema estaba en la herencia de permisos. A pesar de que el permiso de tipo "Vista restringida" se supone que permite leer pero no descargar, si lo asignas al sitio primario, bloquea el acceso a la intranet y no permite el paso ni aunque el visitante solicite acceso y este se le conceda. La solución ha sido dejar en el sitio primario permisos de tipo "Leer", y en la biblioteca de documentos, romper la herencia de permisos y asignarle unos exclusivos de tipo "Vista restringida".