¿Qué versión de Access es recomendable para comenzar a elaborar un primer trabajo: 2003 o 2007?

Tengo algunos conocimientos básicos de Access/2003 y estoy por encarar un proyecto en el que debo utilizar Visual Basic para Aplicaciones. ¿Me conviene pasar ala versión Access/2007 o sigo con la versión anterior? El proyecto consiste en gestionar administrativamente una escuela publica a nivel secundario.

1 Respuesta

Respuesta

Desde mi punto de vista, es indiferente que utilices Access 2003 o 2007 si vas a utilizar código VBA. Como mucho quizás debas registrar algunas librerías en Access 2003 que la versión posterior ya incorpora por defecto.

Si hablamos de "facilidad de diseño" yo te recomendaría utilizar 2007, pues ya lleva algunas opciones automáticas que te facilitan muchísimo la vida.

El manejo de menús es más sencillo en Access 2003, puesto que en Access 2007 ya tienes que utilizar el ribbon, y para modificarlo necesitas algunos conocimientos mínimos de xlm.

La contrapartida es que debes "acostumbrate" a la interface de 2007 y a su manera de trabajar, aunque lo que es la "sustancia", es decir, los objetos de Access (tablas, consultas, formularios...) siguen siendo, en el fondo, lo mismo.

Personalmente yo era reacio a cambiarme a 2007... hasta que cambié. De todas maneras prefiero el 2010.

En Access 2007 tienes nuevas tipologías de campos (como el tipo Datos adjuntos) que, si lo vas a necesitar, es útil.

Otra cosa que debes pensar es que 2003 tiene "dificultades" para trabajar con pdf's incrustados. De hecho, el propio Microsoft pone a disposición de los usuarios un plugin... que sólo funciona a partir de la versión 2007.

En definitiva, que para crear una aplicación centrándote sólo en VBA sería indiferente una versión u otra. Si amplias el punto de vista y tienes en cuenta otras características la versión 2007 te "hace la vida más fácil" (nótense las comillas).

Espero haberte servido de ayuda.

Hola y Gracias por tu comentario que me ha servido de mucho, pero me has "clavado" una espina con respecto al Access 2010. Según tu opinión, qué es lo que ves de mejor en esta versión ya que la has preferido???

Te explico un poco el proceso (en general). Supongo que sabrás interpretar lo que quiero decir:

Access 2003: sistema perfecto

Access 2007: sistema nuevo, pero imperfecto

Access 2010: 2007 bastante mejorado

El cambio de Access 2003 a 2007 fue un cambio digamos "radical". Sin embargo, pese a las mejoras sobre Access 2007, había algunas cosillas que eran mejorables.

Estas mejoras fueron aplicadas por Microsoft al sacar el 2010. Y, además, se añadieron funcionalidades que mucha gente demandaba.

Por ejemplo, una de las que más me llamaron la atención es que en Access 2010 tienes un tipo de campo llamado "campo calculado". En las versiones anteriores, si querías tener un campo calculado que quedara guardado en la tabla, tenías que hacerlo "a mano".

En definitiva, que el 2010 es el 2007 mejorado (insisto en que estoy hablando muy genéricamente).

Además, Access 2010 está preparado para trabajar en SharePoint, lo que permite trabajar con la BD en red. Eso tiene una ventaja y un inconveniente:

El inconveniente es que no te deja trabajar con VBA

La ventaja, derivada del inconveniente anterior, es que el sistema de macros (como macro-objeto) de la versión 2010 es completísimo, y si profundizas en su funcionamiento, prácticamente puedes hacer muchas cosas que se hacen con VBA.

Yo no utilizo macros ni sharepoint porque siempre utilizo VBA, pero reconozco que para la mayoría de aplicaciones "normales" las macros de 2010 van más que sobradas.

De nuevo espero haber clarificado tus dudas.

No quisiera que me malinterpretaras. Access 2007 no es un mal programa. De hecho, yo lo utilizo normalmente. En realidad, uso una versión u otra en función de qué ordenador pongo en marcha.

Clarificado esto pues...

Gracias nuevamente, ahora para confirmar si entendí bien tu comentario, en Access 2010 estás imposibilitado de generar tus propias macros con VBA????? Disculpa la molestias y Saludos

Quizá no me he expresado bien.

En Access 2010 puedes programar perfectamente en VBA (yo lo hago). Digamos que tienes tres posibilidades:

- Utilizar la BD en un solo ordenador: VBA sin problemas

- Utilizar la BD en un servidor de una red local (o intranet), y que los usuarios trabajen con esa BD del servidor cada uno en sus pc's locales: VBA sin problemas

- Compartir la BD a través de SharePoint: no puedes utilizar VBA. Sólo reconoce las macros-objeto

Como te decía yo no utilizo SharePoint y no puedo darte más detalles, pero una búsqueda por Internet debería sacarte de dudas, sobre todo si quieres saber para qué es y para qué sirve.

Como normalmente (y quizá, en la actualidad, debería poner "normalmente" entre comillas) las BD's te las creas para tu propio ordenador o, si me apuras, para ponerlas en una carpeta del servidor de una intranet, no tendrías problema que para que la BD funcionara con programación VBA.