¿Es malo combinar dos memorias ram de diferentes frecuencias?

Tengo dos laptops a ambas les hice el aumento de memoria ram, solo que las ram que tenían de fábrica son de diferente frecuencia. Investigando en diversas puentes de internet, encontré que todos dicen que esta practica a pesar de no ser recomendable no es dañina para el equipo, ya que no pasará de que si tiene frecuencias diferentes o si son de marcas diferentes se vea afectado el rendimiento del equipo o en el pero de los casos que tenga pantallazos azules el cual no es mi caso.

Una de mis laptops (donde uso windows 10) pasó de tener 8 en ram a tener 12, y la verdad funciona mucho mejor, no e tenido pantallazos azules, errores de drivers o fallas en el rendimiento. En mi otra laptop (donde uso Ubuntu 22.04.1 LTS) pasé de tener 4 gb de ram a tener 8 gb, en este equipo si que e notado un poco de "Lag" en el puntero y al mover las ventanas pero nada más.

Como dije, despues de pasar un buen rato visitando diversas fuentes solo encontré que esta practica de mezclar diferentes frecuencias de ram o de diferentes marcas en dual channel no es recomendable pero tampoco es malo hacerlo. Por supuesto, soy consiente de que ambas ram usaran la frecuencia de la memoria con la frecuencia más pequeña, por ejemplo si una es de 3000Mhz y la otra es de 3600Mhz ambas trabajaran a 3000Mhz por lo que estarán desperdiciando 600Mhz.

Sin embargo, compañero de trabajo me dijo que esta práctica es dañina para la ram que tiene la frecuencia más baja debido a que esta siempre trabajará a marchas forzadas, a su máxima capacidad mientras que la otra no aprovechará su máximo rendimiento. Lo anterior me preocupa porque parte de mi ram está integrada a la placa base de las laptops, por lo que si se daña esa ram no se si le afecte a la placa base en general. Ustedes que opinan sobre lo que me comentó mi compañero de trabajo, ¿tiene razón o es solo un mito?

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Saro, no soy experto pero pienso que al margen de que podrá combinarlas, no tendrá problemas a ese nivel de dañar el PC, estoy prácticamente seguro, de todos modos aguarde por favor la respuesta de alguien más conocedor. Lo que sí puede ser dañino para la placa/sistema es combinar módulos de memoria de distinto voltaje, si bien normalmente al hacer esto el sistema suele no arrancar para autoprotegerse. Juraría que mientras tengan el mismo voltaje, utilizar distintas frecuencias no daña en nada al equipo, precisamente por este mecanismo de seguridad que iguala a la baja la frecuencia, pero, no puedo garantizarselo.

Como bien ha pensado, lo que sí ocurrirá con certeza es lo ya hablado, que al instalar un módulo de memoria de 3000 Mhz combinado con otro/otros funcionando a 3600 Mhz, es que se obligará al primer módulo de memoria a funcionar a 3000 Mhz, y a partir de ahí todos los módulos, instalados con anterioridad y futuros estarán forzados a funcionar a esa misma frecuencia, desaprovechando la posibilidad de funcionar a todo lo que permita la placa base, o los módulos de mayor velocidad

Es de esta forma porque al instalar módulos de memoria RAM de distinta frecuencia en la placa base, esta siempre ajustara la frecuencia de todas ellas a la del módulo de de menor velocidad. Esta rebaja, en el sentido de no poder utilizar memorias de mayor frecuencia salvo que retire el módulo más lento, algo que podría afectar un poco en juegos, pero es muy escasa la merma en prestaciones y pienso que en el resto de taréas no afectará en prácticamente nada sacrificar en 600 o 700 Mhz la frecuencia. A ver qué puede comentarle un experto o profesional, siento las molestias, ánimo.