¿Cómo saber si dos módulos de memoria RAM son compatibles?

Tengo una placa madre ASUS H61M-C. Hasta ahora trabajé con 8Gb de RAM (PC3-10600 DDR3 SDRAM Kingston 99U5471-052. A00LF). Me dieron otro módulo, también de 8Gb (PC3-12800 DDR3 SDRAM Crucial CT102464BA160B. C16). Lo instalé, pero no veo que el ordenador vaya más rápido que cuando estaba con 8Gb. Trabajo con fotografías grandes. La duda entonces es si ambas memorias son compatibles o no, y si para tener 16Gb tengo que poner dos módulos idénticos.

3 respuestas

Respuesta

Te puedo comentar esto, mencionarte también que tienes que guiarte por el libro de especificaciones de tu placa madre, ahí te dirá la capacidad d'ella, tanto en GB d RAM, su frecuencia máxima y latencia.

Otra característica asociada a las memorias RAM es la parte de disipación. En los modelos para equipos de sobremesa y alto rendimiento hay modelos que añaden a la propia memoria una parte disipadora encargada de que la refrigeración de ese componentes hardware sea lo más adecuado posible. Esto es importante porque puede interferir en la colocación de otros elementos en la placa base.

La frecuencia o "velocidad" de la memoria RAM

Una vez que conocemos el tipo de memoria RAM que debemos comprar para nuestro ordenador y la cantidad que vamos a instalar, es el momento de fijarse en las principales características técnicas de la RAM.

La más importante a priori es la frecuencia de funcionamiento, medida en MHz. Aquí a más MHz mejor rendimiento teórico de la memoria, por lo que en principio querremos que la cifra asociada al tipo de memoria RAM que vamos a comprar sea lo más alta posible. Con las nuevas generaciones de memorias RAM, la velocidad de funcionamiento aumenta.

Sin embargo debemos atender a la máxima frecuencia de trabajo con la que es compatible la placa base. Sí, de nuevo ese componente será el que nos determine en gran medida qué memoria RAM podemos incluir para ampliarla. Importante también comprobar si la BIOS está actualizada para sacar partido a esa mejor velocidad de funcionamiento de la memoria.

Si no atendemos a esta opción o no la configuramos correctamente (como veremos más adelante), no sacaríamos provecho de esos MHz extra por los que seguramente hayamos pagado un extra

Latencia y otras características de las memorias RAM

Junto con la frecuencia máxima de trabajo de una memoria RAM, el otro parámetro que mide de forma directa el rendimiento/eficiencia de nuestro módulo es la latencia. Éste valor, que viene asociado con las siglas CL (CAS Latency), será mejor cuanto menor sea la cifra.

En las especificaciones de la memoria RAM deberemos identificar cifras como CL9, CL8 o CL7. En estos casos, la memoria CL7 será mejor que una CL9 si nos referimos a la misma frecuencia de trabajo para ambas.

Otro valor de referencia en los módulos de memoria RAM es el voltaje. Para el consumo es recomendable que el valor sea lo más bajo posible. En el caso de overclocking es uno de los parámetros que podemos modificar para mejorar el rendimiento.

No olvides calificar

Hola: Gracias por tu buena voluntad y por toda la información que me envías, pero todo eso más o menos ya lo había leído. Mi placa soporta 16Gb, y no era eso lo que preguntaba. Instalé los dos módulos sabiendo que los soporta. En cuanto a mi duda de si los dos módulos son compatibles, lamentablemente no me lo aclaras. Gracias de todos modos.

Si los 2 tienen las mismas características o están dentro de las especificaciones del fabricante de tu placa base, si son compatibles, de lo contrario pueden trabajar juntas pero no compatibles yeso trae alguna diferencia al rendimiento de tu placa base, CPU y el hardware que tenga que usar memoria RAM.

Aunque es menos importante, la velocidad de tu nueva RAM debe ser igual a la velocidad de la RAM vieja. Las velocidades se enumeran en megahertz como "1066 MHz", pero si una es mayor que otra, seguramente tu bios, se clava en la mas baja, aunque tengas una de 1600 y 0tra de 1333, la bios se centra en 1333.

Si tienes bancos duales en tu placa (A0, B0; A1, B1) es beneficioso instalar 1 en A0 y otra en B0 claro que si son 4 los bancos y ocupas los 4 ya sabes que usar los 4

Respuesta

Si no notas diferencia puede ser por dos motivos:

1. No te esta detectando bien el nuevo modulo de 8 gb. Y por lo tanto no esta usando 16gb. Para asegurarte de que el pc ha detectado todos los 16gb, lo más fácil es irte a las propiedades del pc desde windiws o abrir el administrador de tareas y comprobar cuanto pone en la cantidad de memoria.

2. Aunque tengas correctamente instalados los 16gb, es posible que no notes mejora porque ibas "sobrado" cin 8gb, es decir, que el programa de fotos que usas iba bien con esa cantidad de memoria, por lo tanto añadir más no hará que mejire su rendimiento.

Respuesta

Yo tengo una duda, tengo una palca B250M-DS3H donde tengo instaldos un modulo de 8gb ram ddr4 2133 cl15, y quisiera instalar otra ram dee 8gb ram ddr4 2400 cl16. ¿Seria compatible la instalacion en su totalidad?