Puedo mezclar ram de diferente frecuencia y diferente marca?

Tengo 2x4 de ram ddr4 a 3000 mhz marca viper patriot

Y quiero ampliar con otras 2x4 ddr4 a 2400 mhz marca hiperx fury para tener 16gb

Existe algún problema si hago eso,

¿O qué me recomiendan?

Específicaciones de mi pc

Ryzen 5 2400 Vega 11

Motherboard msi pro b450m pro-vdh plus micro atx

Msi rx570 4gb

2 Respuestas

Respuesta

Te recomendaría que revises el documento donde el fabricante de tu placa base específica cuáles son los módulos de RAM que oficialmente están soportados.

En principio podrías poner la configuración que comentas te quedarían los 4 slots de 4 gigas dando un total de 16 GB, lo único que debes asegurarte es que la memoria quede configurada (en la BIOS) a 2400 mhz para todos los módulos, pues esta es la velocidad de las memorias más lentas que vas a mezclar.

y con eso, no perdería rendimiento?
es que me han dicho que si combinas ram, puede incluso bajar su rendimiento

Al poner todas las ram a 2400 megahercios efectivamente perderás algo de ancho de banda respecto a los 3200 que tienes ahora.

Lo podrías notar principalmente en algún benchmarks que se encargue de medir el ancho de banda de la memoria pero en situaciones reales trabajo diario y juegos es prácticamente imperceptible la diferencia.

Respuesta

Generalmente la BIOS se necarga de llevar los Mhz al mínimo, es decir los lleva al menor que exista. Si tienes 3000Mhz y colocas más de 2400, la Bios te baja automáticamente TODAS a 2400 aunque exista alguna a 3000, la bios empareja por la de menor capacidad