Extractos bancarios de la cuenta de la comunidad

Mi pregunta es sobre como saber, si todos los propietarios del edificio, hacen el ingreso en la cuenta del Banco.

He solicitado en varias ocasiones, a la presidenta y a la Administradora, que enseñen los ingresos que hacen todos los propietarios, incluidos los de ellas dos, pero no lo hacen. La administradora también es propietaria de un piso en el edificio y tanto ella como la presidenta ven, en la cuenta del banco, todos los ingresos que hacemos el resto de propietarios, pero nosotros no vemos los ingresos, si los hacen, de ella, Administradora y propietaria y de la presidenta, también propietaria. Una vez al año, se hace una junta ordinaria, donde se dan cuentas de Ingresos y gastos, y si hay alguien que debe algo, se pone en el acta, pero los propietarios, nunca podemos saber si ellos han ingresado sus cuotas. El motivo que aluden es por protección de datos. ¿Podemos exigir los extractos bancarios?

3 respuestas

Respuesta

Conocido con la respuesta de Abogados Edo y añadiría que, por ignorancia o por interés, se usa la excusa de la protección de datos con mucha frecuencia cuando no aplica.

Respuesta

Antes de la aprobación de las cuentas, cuando usted reciba la convocatoria, puede solicitar ver los movimientos bancarios, para verificar estos ingresos y los gastos, otra cuestión es que le den copias, que no se las darán.

Pero examinar la documentación, incluso acompañado de un experto, no deben ponerle problemas y menos aludir a la Protección de Datos.

Respuesta

O sea que usted es de la opinión que la administraccion falsea las cuentas de ingresos y gastos.

¿Por qué no cambian decpresidente cada año?

La presidenta no tiene obligación alguna de darle ese dato, porque no es de la incunvencia de ella.

Gracias por su respuesta pero que no la comparto. Usted presupone que yo opino que la administración falsea las cuentas , cuando yo lo que digo es que, presidente y administrador, así como los que trabajan en la oficina del administrador y también los trabajadores del banco, hay uno que tiene un piso en la comunidad, pueden ver los ingresos del resto de propietarios pero los restantes propietarios no podemos ver los ingresos, cuotas y derramas, de ellos. Lo mejor para que no haya dudas es la transparencia por ambas partes, no tan solo por parte de la administradora y la presidenta hacia nosotros.

A mi parecer en un extracto bancario, no se vulnera la protección de datos. Los datos que hay en el extracto los tienen que conocer todos los integrantes de la comunidad, si es que hay algún interesado en conocerlos.

Y precisamente para que no haya la mas minima duda , lo mejor que podrian hacer, es poner a disposición del que lo requiera, cualquier documentación que sea de la comunidad, incluido los extractos bancarios, ya no digo ni los teléfonos, ni los números de cuentas bancarias, ni correos, ni fotografías de los propietarios ni ningún dato que se pueda integrar en la protección de datos.

Hay comunidades, porque así lo han decidido, que todos pueden acceder a la cuenta del banco, solo acceder, sin que ningún propietario, exceptuando Presidente y Administrador, puedan usar la cuenta para ningún fin.

Mi comunidad, celebra una junta al año y la opinión de los propietarios es que siga así para no tener que ser presidente nunca. Y presidente y administración, desde hace muchos años, son como se suele decir , tal para cual.

Y para finalizar, decir, que si, ya se, que si no estoy de acuerdo que acuda a los tribunales.

Pues no, no voy a indicarle que acuda al juzgado, simplemente porque no le harian ni caso.

Primero. Vuelvo a indicarle cambien de presidente, cada año se le renueva, ¿por qué le votan otra vez?

Segundo. Si no les gusta el administrador, no le renueven.

Tercero. Si ustedes quieren que todos los propietarios tengan acceso de consulta a la cuenta, votenló. Ustedes son los que mandan.

Cuarto. Todos los años se presenta un documento con ingresos y gastos, ya nos contará lo que figura en ingresos si es correcto, y si es sufuciente para mantener los gastos.

Quinto,. En mi comunidad, y en la mayoría de comunidades no se tiene esa duda, se comprueba la contabilidad y se ve si escorrecto o no

Como puede ver que estos cinco puntos de los que usted se queja y no digo que sin razón, en sus manos esta la resolucción del problema

Si se solicita justificantes, la única razón es la falta de confianza, no se trata de acceder para ver la cuenta, se trata de comprobar si algun propietario o varios no lo realizan.

Una comunidad en que los cargos no se renuevan porque los propietarios no son partidarios de resolver los problemas, las quejas y las críticas, son poco creibles

De nuevo le doy las gracias por su respuesta y antes de que se celebre la próxima junta, haré una copia de los puntos que ha enumerado y se los pasaré a todos los propietarios y así decidiremos lo que conviene a la comunidad.

Le sugiero entre en esta pag.

Aclarara sus dudas

https://micomuniweb.com/derecho-informacion-propietario-comunidad/