¿Pueden dos autónomos montar un negocio juntos y compartir el mismo local sin ser sociedad civil?

Soy autónomo y estoy buscando a otro para que me ayude en la empresa sin hacer sociedad civil ni comunidad de bienes. Me comentan que si trabaja conmigo en el local, sería un falso autónomo. Y una solución que me dicen es que le alquile una parte o la mitad del local, con contrato y pago real. ¿Sería esto correcto ante una inspección de trabajo para no recibir sanción? ¿Existiría otra solución?

3 Respuestas

Respuesta
1

I. Hola Compañero, aunque sólo soy lector de la comunidad deseaba trasladarle la información que vi sobre su consulta por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un experto. Le ruego me disculpe las molestias de lectura y la imprecisión, mucho ánimo.

Autónomo o sociedad

Creación de sociedad civil entre autonomos

¿Sociedad civil o 2 autónomos? Preguntas fiscales

https://www.infoautonomos.com/blog/pymes/emprender-autonomo-sociedad/ 

https://www.autonomosyemprendedor.es/articulo/guias-de-emprendimiento/sociedad-civil-modo-asociarse-autonomos/20180706174334016963.html 

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. No es lo mismo que su actividad económica sea con atención al publico, que una oficina donde no se atiende al publico.

Si hay atención al publico, es más complejo, pues aunque usted le alquile una parte del local, tiene que estar muy claramente diferenciado que son dos empresas (autónomos) diferentes. Si su actividad es un bar, difícilmente puede hacer pasar como dos bares diferentes... Y efectivamente seria un falso autónomo.

Si no lo hay, es más sencillo demostrar que solo comparten oficina. Pero ha de constar en el contrato de arrendamiento que esta permitido el subarriendo.