Dos autónomos dos Epígrafes en mismo local

Son un matrimonio que la mujer tiene una tienda alimentación esta en recargo de equivalencia... Y ahora quiere cambiarse de local y ponerse junto al marido un bar y la tienda alimentación todos en el mismo local

Los dos estar de autónomos

La duda es la forma de tema fiscal.. No sea crear una sociedad limitada por los gastos y líos de papeles

¿Se puede crear una sociedad colectiva? En referente reparto de gastos ya que el local es de alquiler

¿Luego en el tema alta censo cada uno de los cónyuges con un epígrafe?

O si hay alguna otra forma de alta ante Hacienda menos lioso.. ¿se puede dar de alta como personas físicas pero como hacen el reparto de gastos de local?

2 respuestas

Respuesta

Pueden ejercer dos actividades distintas en el mismo local. Parece razonable que los gastos generales de alquiler, luz, agua, etc puedan repartirse en función de los metros que ocupa cada actividad. Otros gastos pueden repartirse en función de los ingresos de cada negocio, aunque lo mejor es que se imputen al titular que corresponda los suyos directamente y no refacturando entre los dos titulares. Si cada negocio es de los dos, porque ambos trabajan en los dos, una sociedad colectiva es posible, pero requiere un buen desglose para determinar correctamente ingresos y gastos de cada actividad.

Respuesta

Crea una comunidad de gastos, y haz el reparto en función de los metros del local seria hacer una especie de contrato estilo comunidad de bienes tienes muchas consultas sobre el tema después seria cuestión de imputarse