Como contestar a fachada ventilada si o si

Mi padre ha fallecido recientemente, y hemos heredado en un edificio de unos 20 años, en el que no vivimos, una buhardilla-trastero, dos plazas y una bodega en el garaje (un 20% de cuota). El edificio es de tres plantas, un piso y propietario por planta, un local comercial y nosotros, es decir, somos 5 propietarios en total.
Hemos comunicado a la secretaria-administradora de la comunidad al mes el fallecimiento y rápidamente se han convocado juntas extraordinarias con derramas!.
En la Junta extraordinaria del 10 de octubre ponía lo siguiente en la convocatoria:
"Orden del día: Punto 2. Deliberación sobre las obras a seguir para la reparación de grietas en la fachada, y si procede, adopción de acuerdo"
Nosotros no pudimos asistir a esa Junta. La secretaria- administradora nos hace llegar el acta de la Junta el 24 de noviembre donde asistieron tres propietarios ( los de los pisos que son el 57%) y que pone lo siguiente:
"Punto 2. El propietario de la vivienda del piso 1º explica las filtraciones que tiene en la parte trasera del edificio por las grietas existentes.
Debido a la dificultad de acceso por la parte trasera, se cree que lo mejor sería hacer la reparación con una empresa de trabajos verticales. De todas formas, lo mejor sería reparar toda la fachada de la mejor manera posible para dar una solución definitiva, por lo que se acuerda pedir presupuestos para colocar fachada ventilada en la parte trasera"
Ellos mismos han decidido sin informe técnico ni presentación de varias alternativas para el arreglo lo que se debería hacer y la más cara con diferencia.
¿Cuál sería la mejor forma de contestación a esta forma de proceder? ¿No es claramente una obra de mejora al no dar opción a otra forma de arreglo eficiente y más económica? ¿Debería contestar a este acta en el plazo de 30 días o me espero a la próxima Junta?

3 respuestas

Respuesta

Preséntese usted en la próxima junta con presupuesto de arreglo de fachada .

Lo útil seria que acudiese un arquitecto para saber la opinión de un técnico cualificado.

Además para la obra necesitaran un arquitecto para la supervision y que fime la documentación necesaria y que informe si será mejor fachada ventilada o Sate como le han sugerido en el otro blog

Entiendo que tendría que comenzar pidiendo a la secretaria administradora de la comunidad que solicite un peritaje de la fachada, que determine cual sería la reparación de la fachada porque ya han dado por asumido una reparación de toda la misma.

Mucha gracias por tu contestación y ayuda!

La administradora, no tiene porqué atender todas las sugerencias que le soliciten los propietarios. Eso hay que aprobarlo en junta por la comunidad.

Usted también puede solicitar un presupuesto y presetarlo es su derecho y hasta diría

"" Obligación""

Respuesta

Por lo que cuentas la obra fue aprobada con el quorum suficiente. No dices cuando fue esta asamblea pero si que no asististe a ella.. Pese a ello tienes un plazo un plazo para impugnarla (lèete la LOH) pero cuesta dinero y muchas molestias. ¿Estas dispuesto a ello? Recuerda que, como en todos los pleitos, no tienes la segurudad de ganarlo. ¿Vale la pena? Estamos hablando de obras de mantenimiento, no de una reforma.

La Junta, como he indicado, fue el 10 de octubre. La gestora me envió la notificación el 24 de noviembre, todavía no han hecho treinta días.

Yo no me niego, a la reparación/ obra, que es obligatoria. Lo que falta es un informe técnico que indique que la mejor solución es una u otra. En la Junta, ya se decantaron por una solución técnica ( la más cara) obviando otras, al pedir presupuesto solo de esta( la ventilada).

Estás a tiempo pues para impugnar el acuerdo pero, ¿te conviene?. ¿Has leído el enlace que te ha mandado Pedro abogado?

Si lo he leído. Creo que antes de llegar al juzgado hay muchos puntos intermedios y hay que manifestar la discrepancia e intentar llegar a un consenso. Porque aceptar sin protestar y comulgar con ruedas de molino porque son una mayoría, el juzgado es caro y no compensa. Pues estamos apañados todos....

Inténtalo.