Usufructo universal vitalicio, y si pierden la legítima del padre ?

Mi marido hizo un testamento para dejarme el usufructo de la casa, en caso de fallecer él antes, él era viudo, tiene 5 hijos de su primer matrimonio y conmigo no tiene, ni yo tengo, él hizo un testamento donde me deja el usufructo universal vitalicio, donde en caso de que algún hijo me pida la legítima de la madre, pierde la legítima del padre, entonces si en caso de pasarle algo dios no quiera, yo puedo alquilar la casa, y disponer de ella mientras viva, entonces si algún hijo me pidiera la parte de la madre, que sería, tener que pagarle la mitad del valor catastral de la vivienda, ¿pero la mitad de ese valor no? Es mi duda, si por ejemplo la casa tiene un valor catastral de 60000€, si me piden la parte de su madre, pierden la del padre, así está puesto en el testamento, entonces serían en caso de que los 5 hijos me pidieran la legítima de la madre, ¿entonces sería 30000€ lo que tendría que repartir entre ellos no? ¿Y la casa sería mía en su totalidad no?, Y si me piden la legítima 3 hijos de los 30000€ del valor catastral, pues ya pierden la parte del padre, ¿sería repartir parte de esos 30000€ en entre hijos por ejemplo no? Disculpen pero no entiendo bien ésto y por eso tanta pregunta, mi marido es quien me dice pregunta, pues él es 23 años mayor que yo y siempre está con el tema de que si fallece, que si algunos hijos molestan, llame a policías, que no deje pasar a nadie si no quiero y si me piden dinero de la legítima, si puedo pagarlo bien y si no pues no puedo, entonces mis dudas son lo del del valor catastral y la legítima y si piden casa, si tengo que dejarle casa, aunque tenga el usufructo universal vitalicio.

1 Respuesta

Respuesta

¿Dónde, en qué ciudad, ocurre todo eso?

¡Gracias! Pedro Abogado en Córdoba , buenas noches

En Córdoba capital (Andalucía)

Habría que leer ese testamento, pero entiendo que si usted hereda el, usufructo vitalicio, los herederos de su marido no pueden discutir el uso que usted haga de esa vivienda