Puedo usar un generador trifásico usando solo dos de sus tres fases

Como lo describí en la pregunta superior, quiero usar mi generador trifásico, pero solo dos fases de las tres que tiene, ¿se podrá sin hacerlo daño a la máquina?

1 respuesta

Respuesta

Electricamente estaran dando energia dos de las fases. La energia en juego sera 2/3 de la total del generador. Si la obtenes respecto del hilo neutro serán tensiones de fase iguales en magnitud pero defasadas 120 . Si la utilizas entre lineas ( o sea sin hilo neutro) será un sistema monofasico con tension entre lineas = 330 volts.(  220 + 1.5 x 220 ) volts.

Mecanicamente el grupo trabaja desequilibrado.

Unmmm ok. Pero es algo perturbador para el equipo o la carga , o es algo que puede funcionar sin gravedad ? En realidad yo no tengo esa experiencia de conección. Las cargas van conectadas en dos fases y unas usan el neutro, el sistema del generador es 120/208 v.

Gracias por tu enorme apoyo ALBERTH

No interpreto bien lo que dices. Deberías dibujar el conexionado que propones y enviar el croquis para que lo analicemos. Básicamente la potencia total demandada por las cargas no debe exceder la capacidad = ( potencia / fase) del grupo. ¿Comprendes?

Si, logro comprender eso en que la potencia máxima será la que me entrega el grupo por fases, mi incertidumbre comienza en qué mi grupo es trifásico en conexión estrella con neutro en sistema 120/208 v y la carga que voy a instalar es monofásica ( usaré solo dos fases del grupo) la tercera fase del generador estará sin carga alguna, entonces no se si el generador pueda fallar por algún tipo de desbalance, bien sea en la parte del generador o en la parte del motor mecánico.

De todas maneras intentaré enviar un diagrama...

No tendrás problemas si la corriente no sobrepasa la capacidad del Generador. El neutro no se utiliza en el montaje tal como lo comentas.