¿Cuál es la diferencia entre una conexión trifásica 208v y 240v? ¿De qué conexión de transformador sale la fase griega?

Tengo una duda muy grande acerca de este tema y no he podido encontrar un documento o video que lo explique. Tengo entendido que hacer una mala conexión por confundir esto podría causar daños en equipos. Mi pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre una conexión trifásica 208v y 240v? ¿Cómo puedo identificar estos tipos de conexión? ¿De qué tipo de conexión de transformadores sale la fase griega o de fuerza para motores?

2 respuestas

Respuesta

Podrás aclara tu pregunta. .. . No creo que nadie te intérprete así... ¿Qué quieres hacer?... ¿De dónde los valores de 208 y 240?... ¿A Qué llamas la fase griega? ...

Creo que no estoy formulando bien la pregunta. Sería: ¿Cuál es la diferencia entre alimentación trifásica de 120/208 volts y 120/240 volts? ¿Cómo puedo diferenciar o identificar en un panel de distribución que tipo de alimentación hay? Y tengo entendido que para algunos motores trifásicos existe una línea de fuerza a la que no se puede conectar cualquier equipo imagino que esto tiene que ver con la configuración de los transformadores.

120/208 V es una red trifásica con tres hilos de fase ( diferencia de fase = 120 °) + un hilo neutro.

120/240 V es una configuración a tres hilos, con dos hilos de fase ( diferencia de fase = 180°) + un retorno común o neutro.

En el cuadro principal con un tester podrás siempre identificar el sistema alimentador que de allí sale por el nro. de hilos de fase ( vivos).

Ahora dices;

°Y tengo entendido que para algunos motores trifásicos existe una línea de fuerza a la que no se puede conectar cualquier equipo imagino que esto tiene que ver con la configuración de los transformadores.

Esto tiene que ver con la línea de alimentación del motor. Hay motores trifásicos 220/380 V y motores trifásicos doble tensión 220/440 que se ajustan cambiando la disposición de sus arrollamientos.

No se si es esta tu duda ...

Gracias por las respuestas me ha hecho investigar un poco más del tema. Ahora se que 120/240 es monofásica con 2 líneas vivas y un neutro.

Me he encontrado un diagrama que aclara mi pregunta. Es de una conexión o configuración llamada "4 wire high leg Delta". Es acerca de este que preguntaba cual sería la diferencia entre 208 y 240 y cuales son sus aplicaciones.

Asi es amigo.

Un transformador apropiado, bobinado especialmente,

Suministra 120-208-240 voltios a un edificio, y permite al electricista elegir entre las siguientes combinaciones:
120 voltios monofásicos con 1 y 1 Neutro (Matemáticas: 240 dividido entre 2 = 120)
208 voltios monofásico con 1 Caliente de la pata alta y 1 Neutro (Matemáticas: 240 voltios dividido por 2 x raíz cuadrada 3 = 208)
240 voltios monofásico con 2 salidas Hots fuera de fase
240 voltios trifásico con 3 hots fuera de fase
Los sistemas Delta de pata alta proporcionan una mayor flexibilidad de voltaje sobre sistemas Wye similares porque, además de un cable a tierra y una fase única de 120 voltios, ofrecen
una conexión trifásica más alta (240 voltios) "... lo que significa que Delta puede entregar más potencia (vataje) por amperio que Y.

Aqui tenes un transformador adecuado a las prestaciones que vos preguntas.Trifasico en 240 volts. Monofasico ( mal llamado bifasico) en 2 x 240 con retorno por neutro.........Y 208 V = 120 x 1.732 para otras aplicaciones.

Quise decir de 2 x 120 conretorno por neutro.

Respuesta

No te entendí