Humedades por acometida de red potable

Edificio con planta baja, primera y segunda, ocupada cada una con única vivienda. No seguro de comunidad. En planta baja se produce humedad en la pared, propiciada posiblemente por acometida de plantas superiores. ¿Es responsabilidad de TODAS las viviendas o solo de las plantas superiores? ¿Cubriría el seguro de cada vivienda los arreglos de la misma?

2 Respuestas

Respuesta

Si es una comunidad de propietarios, la responsabilidad de la rotura de una tubería general de la comunidad es responsabilidad de todos los copropietarios.

Si la rotura es en una tubería privativa de una vivienda, la responsabilidad es exclusiva de ese propietario.

Los seguros privativos podrían entrar a cubrir una parte, proporcional, del daño, pero si con una póliza es complejo, con tres pólizas puede ser un infierno... y dependerá de los contratos de seguros.
Lo que está claro es que al perjudicado de la planta baja le han de reparar los daños, según como sean las circunstancias lo pagará una aseguradora, si es privativo de un vecino, varias si es general y hubiera esas coberturas para el defecto de la póliza de comunidad, o ninguna, y será la propia comunidad la que deba reparar todos los daños.

Con esta explicación tienes todas las posibilidades en general. Después los detalles son los que determinan la fórmula...

Respuesta

1.- Lo primero será averiguar el origen de esa humedad y, consecuentemente, determinar la responsabilidad de su reparación.

2. Para contestar a esa pregunta, hay que contestar primero a lo anterior, y luego leer atentamente la póliza.