El seguro de la comunidad no quiere mirar si una tubería de agua comunitaria enterrada, tiene fugas

Mi pregunta viene motivada porque una vivienda del edificio, situada en la planta baja, tiene humedades por capilaridad.

Pero el problema que se plantea es que la tubería general de acometida de agua del edificio está enterrada bajo el portal y los suelos de las viviendas de la planta baja.

El seguro tiene una clausula de exclusión en el apartado de daños por agua que dice :

"Los daños que tengan su origen en canalizaciones subterráneas, fosas sépticas, cloacas o alcantarillas, así como los debidos a deslizamientos y reblandecimientos del terreno".

Y se niega a comprobar si esas tuberías están bien, o por el contrario, son las responsables de la humedad del terreno

Aquí es donde se me plantean dos dudas:

1ª ¿Este párrafo no se refiere sólo a lo que serían aguas fecales?

2ª Aún cuando fuese de aplicación también a la tubería general de agua del edificio, ¿no estarían obligados a la localización del origen del daño (saber si la humedad es del terreno o de la tubería) aunque no cubran el daño acaecido?

Cuando habla sobre lo que cubre esta "Modalidad" dice:... Derrame accidental e imprevisto de agua por rotura u obstrucción de tuberías, desagües, depósitos fijos o conducciones de calefacción que formen parte de las instalaciones y conducciones del edificio asegurado.

1 Respuesta

Respuesta

El seguro se quiere lavar las manos aludiendo a esa clausula, pero en este caso conviene a la comunidad solucionar sea cual sea el tipo de agua que es, por lo que en este caso habría que levantar la zona con cargo a la comunidad y después vista cual es la avería, si es de la tubería general, el seguro tendría que ser el que se hace cargo de la obra, creo que es la mejor forma de zanjar el caso.

El problema está en que la comunidad no quiere hacer nada porque dicen que es el seguro quien tiene que decir cual es el origen de la humedad.......y el seguro tampoco quiere hacerlo, con lo que el propietario se está planteando denunciarnos a los propietarios

El primero que tendría que dar parte a su seguro es el de la planta baja, este en caso de dudas se pondría en contacto con el seguro de la comunidad y entre ellos se tendrían que arreglar, ahora que lo importante es que te vean seguro de lo que quieres, sino es así, se escurrirán como angulas para no hacerse cargo ninguno.