Cambiar la instalación eléctrica de una vivienda antigua

Tengo una vivienda muy antigua y con eso de la revisión de más de 50 años tengo que cambiar la instalación eléctrica ya que la que hay es muy antigua y sin toma tierra, la pretendo hacer aérea y sin cambiar la potencia que es de 1,5 kw que tipo de cable puedo usar aparte de hacer una toma tierra

3 respuestas

Respuesta

Partiendo de la organización técnica de la instalación requiere por orden cable de 6 mm2(3 cables, azul neutro - marrón fase y verdoso masa desde la toma al IGA con un mínimo de 25 Amp este interruptor. Protege los equipos por sobrecarga y ante cortocircuitos. Seguimos bajando y tenemos un ID, interruptor igual o superior al IGA que hemos dicho de 25 Amp. 40 amp es lo normal con sensibilidad de 30 mAmp. Protege a las personas de electrocución ante posibles derivaciones a masa. Seguimos bajando y los interruptores los clasificamos según los usos que les vamos a dar. Así tenemos C1 alumbrado con cable de 1,5 mm2 en su salida para toda la red de alumbrado de la casa. Aguanta hasta 10 Amp. Con un tublo flexible de diámetro 16 mm para cubrirlo.

La siguiente es el C2 con salida a los equipos de un cable de 2,5 mm2 y aguanta 16 Amp para usos de tomas usos generales (enchufes) y frigorífico. Tubo para cubrirlo de 20 mm diámetro.

El C3 es para hornos y equipos de cocina. Con cable de 6 mm2 y forro de 25 mm diámetro. Aguanta 25 Amp.

El C4 lavadora-lavavajillas-Termo con cable de 4 mm2 y forro de 20 mm diámetro, . Aguanta 20 Amp.

El C5 es para el baño-cocina (enchufes) con cable de 2,5 mm2 y tubo de 20 mm . Aguanta 16 Amp. Es igual al C2.

Si la casa por sus dimensiones (más de 140 m2 creo) y más plantas habría que estudiar el tema porque habría que desdoblar la red de C4 .

https://www.areatecnologia.com/Instalacion-electrica-viviendas.htm#Instalaci%C3%B3n_en_el_Interior_de_la_Vivienda

Hoy en día el ICP no es muy necesario porque ya te la potencia contratada controla la propia compañía pero si lo tienes dejalo y empieza de ahí hacia abajo.

https://www.leroymerlin.es/ideas-y-consejos/paso-a-paso/cuadro-electrico-y-cableado-de-casa.html

Pero la potencia del contratada es 1.5 kw aparte de las luces normales no hay nada más que un frigorífico y lavadora en frio

Apoyo lo que mis compañeros dicen. Tampoco resulta muy profesional, si porque apenas uses electrodomésticos tengas que hacer una instalación con dos hilos de cable. Puedes prescindir de todas las líneas solo dejando la C1 y C4 pero ya que haces ese trabajo de remodelación de cableado disponer de una red básica para todos los posibles usos futuros no solo por ti sino por quien venga detrás seria muy de agradecer por quien lo necesitase. Ya puestos en extremos, ¿para qué remodelar el cableado para esos pocos electrodomésticos pudiéndolo alimentar con un motor generador eléctrico a gasolina? El frigo solo lo usarías el día que estuvieses en esa casa y la lavadora en escasos momentos de estancia.

Quizá para el consumo que se hará en esa casa y el tiempo de estancia en ella, no has considerado otras alternativas más autónomas de generar energía mientras no se esta,¿acumulándola en baterías? Panel solar, molinillo eléctrico, etc. Viendo por internet las posibilidades he visto lavadoras manuales pequeñas, y sobre el frigo puedes traer hielos mientras dura la estancia. La iluminación es de lo que menos se gasta y más eficiente es hoy en día y lo cubre un panel o molino pequeño Quizás estés pagando de más por esa potencia contratada para el uso que le darás aunque ya de por si es lo mínimo. Bueno solo era una sugerencia pero lo que hagas hazlo con todas las garantías de que este bien.

Respuesta

La nueva instalación la tiene que hacer un “electricista homologado” quien, a su vez, habrá tenido que elaborar antes el proyecto de acuerdo con la normativa actual. No es algo que puedas hacer tu.

Vamos a ver si lo que tengo ahora es el cable paralelo que se iba poniendo cuando cambiabas el de trenzado de tela y por cierto aun deje una habitación para muestra, ahora pretendo sustituirlo con canaleta y los tres hilos poniendo la tomo de tierra que lo tengo fácil pues es una casa de campo poniendo también un diferencial y los correspondientes manototermicos eso sin cambiar de potencia pues de contador esta actualizado y tengo contratado 1,5 kw y no lo voy a ampliar no entiendo que tenga que hacer proyecto etc...

Vale. ¿Tu pregunta pues es por el tipo de cable? Dependerá del trazado. Los tramos para luces puede ser de 1,5 mm y los demás de 2,5 mm. En cuanto al cable de tierra desde el distribuidor a la pica deberá ser de 4 mm. Infórmate bien de como ha de ser esta y como hay que colocarla. Habria que ver la casa. Y voy a insistir, pide. Al menos. Consejo de un electricista local.

Respuesta

Te pedirán un boletín que es lo que hace un instalador autorizado, donde certifica que la instalación es conforme al REBT.

Así que tienes que buscar un profesional. Otra cosa es que tengas un amigo, que te diga como hacerlo y lo hagas tu, pero que tendrá que supervisarlo él.

¡Gracias!

Si es una segunda vivienda, y la estética no es algo importante, puedes poner canaleta como tú dices, o tubo PVC. Tampoco es difícil hacer unas rozas y meter el tubo corrugado. Lo puedes hacer por habitaciones, te las con una y pico a poco vas dejando la casa mucho mejor.

A la hora de pasar cable, siempre mete de mayor sección, mejor que sobre a que falte.