¿Es legal que la empresa mantenga mi correo corporativo abierto y borren correos, tras mi despido?

Hace año y medio me despidieron de la empresa, aun estoy esperando el juicio con ellos (por varios aplazamientos), el juez estimó el acceso a mi bandeja de entrada hace unos días... Y para mi sorpresa... Cuando accedo a la sede para comprobar mis correos, me indican que la delegación central les ha enviado dos archivos comprimidos con todos mis correos, indicándome que al cancelar la cuenta se guarda así.

Vale hasta ahí puedo entender que sea así, pero lo que me encuentro es lo siguiente;

- A mi me despiden un 15 de enero y aparecen 2 correos sin abrir del día 19 de enero. Lo cual me hace pensar que han mantenido mi correo abierto sin mi consentimiento. Mínimo hasta el 19 que yo haya visto, pero a lo mejor a sido más tiempo

- Faltan multitud de correos, que casualmente son pruebas para mi juicio. (Casi todos los tengo en mi poder, pero solicité el acceso por uno en concreto, y ahí es donde me doy cuenta que faltan)

- Damos parte al juzgado de lo sucedido, pero entiendo que esto vulnera el artículo 197 del cp. O al menos eso creo, ya que soy una ignorante con este asunto.

Con lo que quiero denunciar vía penal además de tener mi juicio en lo social.

Mis preguntas son...

-¿La empresa puede mantener mi correo corporativo ([email protected]) tras mi despido sin mi autorización? Aunque sean días.

-¿Pueden borrar correos tras mi despido?

- ¿Qué delitos están cometiendo o han cometido según lo relatado aqui?

- ¿Cuándo sería aconsejable denunciar? ¿Antes del juicio de lo social o después? Tengo el juicio la próxima semana.

1 Respuesta

Respuesta

Los correos de empresa o corporativos, son propiedad de la empresa, no del usuario.

Como norma general, usted habrá firmado un documento donde se le informa de esta cuestión, incluso prohibiéndole que lo utilice para cuestiones personales. Usted es el que no puede tener acceso a este correo una vez ha sido despedido. Y normalmente el departamento correspondiente se encarga de cambiar claves y bloquear su acceso al sistema.

La empresa como propietaria puede mantener el correo electrónico mientras lo considere necesario. Y por supuesto, disponer de los correos como mejor consideren. Aunque normalmente se hace una copia de seguridad de todos y se cierra la cuenta de correo redirigiendo a otra.

Gracias por contestar, la empresa puede hacer uso de mi cuenta corporativa mientras yo esté en activo. Después de mi despido no he accedido a la cuenta, salvo por orden judicial donde he podido comprobar que ellos han borrado correos tras mi despido, correos que les comprometen en el caso judicial que tenemos abierto. Los correos que tengo en mi poder, los he sacado durante mi jornada de trabajo y antes de mi despido.

Ahora... si usted me dice que entrar en MI correo corporativo TRAS MI DESPIDO y sin mi consentimiento, manipular y borrar correos es legal...

De todas formas gracias por la respuesta

La empresa, debe guardar una copia de seguridad de esa cuenta de correo electrónico, pero nada impide que utilice, borre o gestione una cuenta de correo de un empleado o ex-empleado. Pues es propietaria de esa cuenta y responsable de su uso (la empresa). El correo no es de usted, es de la empresa y usted ha sido el usuario asignado.

Si un juez solicita una copia de los correos, deberían tenerla disponible en una copia de seguridad. Pero eso es una cuestión judicial, que será el juez quien determine.

Si usted tiene un procedimiento judicial con su empresa, entendemos que tendrá tambien un abogado que le defienda, que será quien mejor conoce el caso y quien mejor puede ayudarle.

Hay numerosa jurisprudencia que establece que la empresa puede utilizar los correos que facilita a los empleados, incluso para justificar despidos.