¿Se puede mandar copia de DNI con marcas de agua, difuminación de datos sensibles a los bancos?

Me gustaría saber si a la hora de contratar o cancelar una cuenta bancaria es obligatorio una copia del DNI o podemos facilitarles dicha copia con marcas de agua, ¿difuminación de la foto y otro tipo de datos?. Es información sensible y mas cuando te piden que adjuntes ese tipo de documentación para su envió por correo electrónico. ¿Se puede negar la entidad a no aceptar dicha documentación de la manera anteriormente expuesta?.

2 respuestas

Respuesta

A mi entender el dato más sensible del DNI es su número y justamente eso es lo que piden, quien lo solicita se hace responsable de la custodia de esos datos y las sanciones son importantes.

Gracias!!, pero en caso de una filtración de seguridad, son datos que no sabes a quien pueden ir a parar. Afortunadamente no es algo que pase normalmente, pero la posibilidad existe y la escabechina que te pueden hacer creo que puede ser importante. No se, hace poco vi unas recomendaciones de la guardia civil donde recomendaban seguir una serie de pautas a tratar con el DNI a la hora de hacer gestiones por internet -> consejos guardia civil

Pixelar la foto, la firma y poner alguna marca de agua entre otras --> consejos envio dni. El problema y el motivo de la pregunta es si un banco se puede negar a recibir ese tipo de documentación aplicando esas pautas de seguridad y mas teniendo en cuenta que en mi caso me están pidiendo que dicha documentación vaya adjunto en un correo electrónico (es para cancelar una cuenta).

Envíelo como usted dice, a ver lo que le contestan.

Respuesta

Seguro que no aceptará nada que le mande así ya que esos datos son lo que interesa.

Y más a un banco que debe avisar a hacienda por lo que hacen sus clientes por lo que seguramente también les enviará el dni como lo recibieron. Por ese motivo no es decisión del banco el aceptarlo o no.

Y todo va por internet y en cada nodo por el que pasa la información quedan copias que no se destruyen automáticamente.