Validez contrato firmado con banco.

No se si es a Ud. A quien debo preguntar, pero si no es así me lo dice.

Resulta que un familiar que se encuentra en un estado físico y mental muy malo, tiene una cuenta corriente en un banco, Dicha cuenta se ha de cerrar porque estaba al 50% con una persona ya fallecida y los herederos han renunciado al dinero.

Como la persona en concreto casi no sale de su casa, gente del banco se ofrece a ir a su casa para que firme la nueva cuenta, y de paso se aprovechan y le hacen firmar otros documentos, de unos depósitos. Como la persona no tiene el DNI en vigor, no pueden hacerlo efectivo, y desde el banco nos dicen que han roto los papeles(cosa incomprobable)

Mi pregunta es la siguiente, cuando esta persona renueve el DNI, el banco puede hacer efectivo lo firmado, o los documentos bancarios tienen un plazo de vigencia, ¿tras el cual ya no son efectivos?

1 Respuesta

Respuesta

Respecto a la cuenta corriente, se puede cancelar cuando uno quiera, no hay plazo.

Podría ser que hubiera algún tipo de plazo en los depósitos, pero para ello haría falta conocer el tipo de deposito que es.

Cuando esa persona tenga el DNI renovado, pónganse en contacto de nuevo con el banco para intentar de nuevo la operación y si el banco les dice que no es posible, pregunten la razón; haber destruido los documento que se hicieron anteriormente no es un motivo, porque pueden confeccionarse de nuevo, eran documentos no firmados y por tanto sin valor de ninguna clase.

Hola de nuevo, creo que no me exprese bien la 1ª vez, cuando los trabajadores del banco fueron a abrir la nueva cuenta corriente, también le hicieron firmar otros contratos(depósitos), tanto la CC como los depósitos SI se firmaron, pero no entraron en vigor por lo del DNI, nosotros no queremos sino la CC, por lo que necesitamos saber que valor tienen unos documentos firmados hace mas de 1 mes y con un DNI caducado.

Gracias.

El hecho de que el DNI esté caducado es una simple infracción administrativa, que en la mayoría de los casos no influye en la validez de la identificación de una persona. Pero depende del propio banco exigir que el DNI esté renovado o aceptar el caducado, a los solos efectos de identificación de la persona..

Me dice en su pregunta "aprovecharon y le hicieron firmar" y luego que "han roto los papeles", realmente no tiene sentido. ¿Le entregaron copia de lo que firmó? Esta persona, que se encuentra en estado mental alterado ¿fue sola al banco o la acompañó alguien?. ¿Tiene este señor copia de lo que firmó? Tal como me cuenta los hechos, me parecen como poco irregulares.

Si lo ocurrido es tal como usted lo explica, el asunto está más que complicado, sobre todo porque si esa es la única información de que dispone sobre los hechos es materialmente insuficiente para deducir que es lo que ha ocurrido realmente y qué firmo en realidad este señor.

Acompañen a esta persona al banco, y soliciten una certificación de todas las cuentas y depósitos que él tenga en este momento en la entidad bancaria. De esta forma podrán saber si hay a su nombre una cuenta corriente o un depósito. Si no hay nada, soliciten la apertura de una cuenta corriente (solamente) y si aparece un depósito y el señor no quería un depósito sino una cuenta corriente, no queda otra solución que hablar con un abogado, llevarle la documentación del caso y que estudie a la vista de esos documentos si existe alguna posibilidad de dejar sin efecto lo firmado con el banco.

Sobre si existe algún tipo de plazo, para dejar sin efecto o validar un documento firmado en el banco, dependerá del contenido del documento que se ha firmado, del contenido del contrato de deposito en este caso.

Si su familiar se encuentra en un estado mental que no le permite administrar sus bienes, o no es capaz de hacerlo, lo que procede es que por sus familiares se tramite una incapacitación civil, de modo que no pueda hacer ninguna operación de disposición de sus bienes sin que un tutor lo supervise.