Abrir cuenta bancaria con DNI robado

Estuvimos haciendo un viaje por Lisboa hace dos semanas y nos alojamos en un apartamento vacacional donde al llegar nos solicitaron los DNI a mi esposa y a mi, para hacerles una foto a la cara delantera del mismo, según nos dijeron porque la autoridad les exige tener identificados a los extranjeros. Mi pregunta es si pueden utilizar esa imagen de las caras delanteras del DNI para cometer un fraude de identidad con la finalidad de adquirir bienes o abrir cuentas de banco, por ejemplo.

1 Respuesta

Respuesta

Es obligación en todo el territorio Europeo, que los hoteles y cualquier otro tipo de alojamientos identifiquen a los huéspedes y guarden un registro de los documentos de identidad por si fuese requerido por la policía.

Dicho esto, creo que no cumplieron ninguna ilegalidad...

Ahora bien, intentar abrir una cuenta bancaria con una fotocopia del DNI, puessss... creo que es demasiado disparatado.- Los bancos tienen que tomar sus propias medidas para evitar fraudes y la primera medida es comprobar la identidad de los clientes para poder denunciarlos en caso de necesidad.

Un robo de identidad, es algo mucho más complejo que simplemente falsificar un DNI.
Deberían tener muchos más datos sobre ti y sobre tu familia... Numeros de telefono, direcciones, etc, etc, ya que en muchos casos, esto tambien se verifica.

Clonar un DNI es muy complicado, puesto que lleva elementos de seguridad que sólo lo pueden hacer en imprentas especializadas y no sin cierta dificultad, pero por exagerar un poquito y que puedas entender el poco riesgo que corres, imagina que consiguiesen hacer una copia de tu DNI con una foto falsa suya (para acreditar su identidad, claro), lo que podrían hacer es opear en tus cuentas bancarias hasta un límite de 600€ diarios sin que salten las alarmas. A partir de esa cantidad, el banco intentaría ponerse en contacto contigo para verificar las extracciones o pagos.

Vamos a imaginar, (solo por imaginar, ya que esto no sería asi), que el banco no te avisa y consiguen obtener 3000€ de tus cuentas bancarias.-
En el momento que tu lo denuncies, el problema será del banco, ya que son ellos los que deben velar por tu dinero y tendrán que reponerte el dinero robado.

Esta cantidad la pagaría un seguro asociado a tu tarjeta de crédito o a tu numero PIN de internet, (y por este motivo, tanto la tarjeta de crédito como el codigo PIN para operar por internet conlleva un coste adicional, aunque algunos bancos se lo quitan a los clientes habituales)

En fin, puedes estar tranquilo, que por una simple copia a tu DNI no va a suceder nada, y más, cuando es en un lugar como un alojamiento o un sítio público.

Un saludo y espero haberte aclarado tus dudas...

¡Gracias! La verdad es que también estuvimos en Sesimbra y no nos pidieron nada... En cualquier caso hizo fotografías de la primera cara, que si lo quieres lo mandas en un email y es foto de un original.

Yo trabajé en un hotel, y aunque lo teníamos por obligación, a veces "pasábamos" de hacer las fotocopias de la documentación cuando había demasiados clientes esperando.
Lo razonable, es que todos los hoteles lo hagan, pero en algunos casos, es un trámite engorroso y que lleva tiempo y los empleados "pasamos" de eso.