Cual es la validez de contrato de usufructo privado

Mi padre ha fallecido recientemente y al empezar a recabar información sobre la herencia, no ha dejado testamento, nos hemos encontrado que el piso en el que vivía que en principio era de su propiedad se encuentra todavía a nombre de mis abuelos que fallecieron hace mas de 20 años. Con el vivía su actual pareja con la que no tiene ningún vinculo legal(ni matrimonio, ni pareja de hecho...) que nos informa que han realizado un escrito privado en el que mi padre le cedía a ella el usufructo vitalicio del piso .

Quisiera saber si ese documento tiene validez teniendo en cuenta que el piso no estaba a nombre de mi padre y que derechos legales tiene su pareja sobre la propiedad.

3 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Las herencias son complejas.

Si la vivienda no era de su padre, pues sigue a nombre de sus abuelos, poco valor puede tener un contrato de un no dueño... Usted no puede disponer de algo que legalmente no es suyo. Otra cuestión son las implicaciones morales y respetar los deseos de su padre.

Y el problema estará en conseguir que esta persona salga de la vivienda... pues es posible que tengan que ir a un procedimiento judicial, si no lo consiguen de forma amistosa o negociada.

Ahora tendran que realizar la adjudicación de la herencia de sus abuelos y la de su padre.

Respuesta

Por una parte su padre no era titular propietario ese inmueble, con lo cual, mal puede constituir un usufructo sobre él, por otra le conviene leer esto https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/06/es-valido-y-eficaz-un-usufructo.html

Respuesta

Coincido con las respuestas anteriores y le aconsejo que acuda a un profesional de la abogacía.