Como inscribir un usufructo si el dueño ha fallecido

He estado trabajando durante 5 años con una señora la cual no tenía familia directa ninguna.

Hace 2 años, me hizo un contrato de usufructo vitalicio. A cambio de que le cuidarse al gatito que tiene.

Ella se quedó una copia y yo otra, al igual que me dio una copia de llaves. Pero no se registró en ningún lado, solo tengo ese acuerdo o contrato. Tampoco se si tiene testamento o no..

¿Podría legalizar ese usufructo?

He visto que hay q pagar un impiedto y hacerse cargo de los gastos (ibi, y demás..) cosa de la q no me importa hacerme cargo claro. La cuestión es.. Al tener llaves de la vivienda, si voy a vivir allí (habiendo pagado el impuesto correspondiente y domiciliado los cargos a mi cuenta..) ¿Qué puede ocurrirme?

2 Respuestas

Respuesta

Dice usted que no tenía familia directa ninguna, si con eso se refiere a que puede tener sobrinos o primos, es conveniente que haga lo que le ha aconsejado Sabella, ya que esos “parientes indirectos” pueden reclamar la herencia, ese papel que tiene no es válido para constituir un usufructo, en todo caso le podría servir como testamento ológrafo, le dejo unos artículos que le pueden interesar.

https://www.pedrohernandezabogado.com/2014/06/es-valido-y-eficaz-un-usufructo.html

https://www.pedrohernandezabogado.com/2018/07/los-requisitos-del-testamento-olografo.html

Gracias por responder.

Ni hermanos, ni sobrinos, ni primos.. Ella solo tenía a su marido, el cual si que tenía un hermano pero no tenían contacto alguno y por parte de ella tampoco..

Ella sabía de mi situación personal y me dijo que ella cuando muriese no iba a necesitar el piso, que me podía quedar y así cuidar al gato que tampoco quería que nadie lo echase a la calle.

Yo no quiero una "ocupación ilegal", suena mal.. Pero la situación personal me vendría vien irme allí, cambiar todasblas domiciliaciones de los recibos para hacerme cargo de ellas y pagar el impuesto que corresponda también.

Gracias de nuevo!

El marido ¿vive o ha fallecido? Si ha fallecido antes que ella, el hermano no tiene nada que ver en esto.

Debería acudir a una notaria con ese documento para ver si se puede considerar testamento ológrafo y, en tal caso, que le regularicen la situación.

Respuesta

Legalmente tiene que pedir las ultimas voluntades ante notario por si dejo testamento, y consultar la validez del documento que usted tiene, para tener una tranquilidad futura, si usted prefiere hacerlo de otro modo seria ocupacion ilegal .

Andrea Lorite usted dice suena mal "Ocupacion ilegal " Le aseguro que lo que suena mal es lo que usted pretende hacer no la palabra en si. Usted dice que tiene un escrito donde le da la sñra. El usufruto si no ha dado los pasos legales es su problema no la palabra por mi escrita. Cada persona que viva como su conciencia le permita ahora bien no diga como (lastimosamente suena mal pero lo hago ) Casi por su parte parece perfecto mientras los demas como si fueramos los que impusieramos la Ley, pues no es asi adelate haga lo que usted quiera pero no entre aquì dando pena, yo soy la primera en cumplir la Ley la vida no es facil para nadie pero no podemos vivir al margen de unos principios que es nuestra dignidad. Quizàs le guste màs esta palabra ( Apropiacion indebida de un delito contra el patrimonio consistente en el apoderamiento de bienes ajenos con intencion de lucrarse ) Haga valido ese papel que usted dice aunque ahora ya me tomo la libertad de pensar de como se hizo ese papel, porque si la señora la quisiera mucho acudiria a un notario para dejarle su herencia . Yo no me creo nada de lo que usted dice .