¿Por qué me siento confundido existencialmente?. Soy chico de 25 (psicología)

Bueno no se que pase, es raro aunque tengo amigos, gente que entiendo, que quiero entender que me quiere, hablando de mis papas, me siento como que estoy replanteándome el sentido de mi vida, ¿Qué ago. Acá?, ¿Realmente cuál es mi misión en esta vida, cual es?, no me siento fracasado, incluso encontré mi verdadera pasión en la vida, que es todo lo que tiene que ver con fotografía y video (cine, televisión, sesiones de fotografía), pero no se en el amor no doy una. Por ejemplo, le gusto a quien no me gusta y me gusta a quien no le gusto. Hace poco un amigo me dijo que lo que se daba cuenta con la historia que le conté que a mis papas no les importo en lo más nada y me quede pensando que a todo el mundo le doy una sonrisa y que aun que me llevo bien con gente, realmente a si que digamos que alguien vaya a cuidarme si me pasa algo, realmente 1 persona, que es mi abuelita, pero cuando ella muera, que esta bueno el ajaja, la risa y la salida con amig@s, pero ya ala hora de la hora no, me quede pensando ¿para qué estudio la carrera?, solamente para darle gusto a mi mama de terminar una carrera y me presuma ante sociedad mi titulo, y que no me este torturando el alma con que no hago nada de mi vida, que decepción etc etc... Para que ahora si liberándome de eso empiece a tomar el rumbo de mi vida, a hacer realmente de lleno lo que quiero es mi motor de vida. Estudio comunicación, y me salí 2 veces de la misma carrera, no me gusto, la 1 vez y pensé que era la uní pero la 2 vez tampoco, buscando encontré la de cine, me enamore de inmediato de las materias de la carrera, pero mi mama me obliga a terminar esta carrera, comunicación, dice que es lo que a mi me gusta, la 3 vez ya me gusta, no al grado de decir me fachina lo que aprendo acá, de las materias que me interesan, que es básicamente fotografía, creación de una empresa y cine, he aprendido más con youtubers, no al grado de decir que estoy enamorado de lo que estudio, mi mama me inscribió a la 3 uní uní sin consultarme si, si quiera quería o no, incluso ni sabia donde estaba, el primer día tuve que llegar con Maps de Google, me dijo empieza lunes. Si hubiera terminado en mi tiempo hace 2 años que ya terminaría la carrera y no me falte 1 año de clases + otro año de servicio y practicas profesionales ¿qué opinan de todo esto?

4 Respuestas

Respuesta

Yo en 2008 estaba por elegir una carrera, pero me tarde tres años en iniciar mis estudios porque estaba indeciso acerca de que quería ser yo y hasta me salí de la carrera donde estaba una vez iniciada.

En 2008 no había una crisis económica en Estados Unidos pero se dio y dije "qué bueno que inicie una carrera" y hasta me arrepiento un poco porque una vez que creces, inicias a trabajar te das cuenta que el tiempo es un lujo y los tres o cuatro años que perdí lo fueron, una pérdida de tiempo. Experiencia, dinero, experiencias, etc. Es muy fácil no hacer nada cuando tienes padres, pero si a ellos se les empieza a complicar la vida o los pierdes vas a empezar a sentir lo duro de la vida. Trabajar es importante.

A mí también me gusta la contemplación de la vida y mucho y hasta quise dejar mis estudios. Me quede. Y no, la vida no tiene sentido, es mera supervivencia y si te vas por el lado de la contemplación es el abandono total de todo, casi, casi convertirte en un vagabundo y vivir de la caridad, como los ermitaños indios o Jesús, ese es el fin último de la contemplación. Yo lo haría, sí. Pero en el fondo tengo miedo.

Respuesta

.

Entiendo que pasas por un momento muy difícil en tu vida.

.

Te refieres básicamente a dos temas que te generan conflicto:

.

El primero se refiere a tu vida amorosa y al hecho que te gustan personas que no quieren nada contigo y le gustas a chicas que a ti no.

.

El segundo a tu carrera y al hecho que sientes que estás estudiando una carrera para cumplir con la expectativas de tu madre y con lo que ella quiere para ti, pero no es lo que a ti te gusta ni es lo que deseas.

.

Sientes que los motivos que ella tiene para que tu estudies es que pueda lucir ante los demás el título que tu tienes.

.

No te gusta la carrera y te cuestionas el hecho que si hubieses terminado hace tiempo y no te faltara aún un año. Además de servicio y prácticas sería diferente para ti en este momento.

.

¿Te he entendido correctamente?

.

¿Es esta situación lo que hace que te plantees cual es el sentido de tu vida y que haces acá?

.

Respuesta
-1

Si pierdes la vida por Cristo, la encontrarás (Mt. 10, 37-42).
No vivas para ti mismo, sino que aprovecha tu vida hacia hacer todo el bien de verdad que puedas, con la gracia de Dios, y todo según Dios. Ayuda a las personas a encaminarse al bien, a encaminarse a Dios.

Respuesta
-1

I. Hola amigo, me llaman la atención esas preguntas que formulas: ¿Qué ago. Acá?, ¿Realmente cuál es mi misión en esta vida, cuál es? Esas son cuestiones que la mayoría de la gente nos hacemos en algún momento de la vida. Y nos las hacemos porque tenemos una conciencia que nos dice lo que está mal y lo que está bien, además tenemos una necesidad con la que nacemos y que a veces no sabemos cómo satisfacerla.

Se le ha llamado: Necesidad espiritual. De modo que, podemos tener cualquier cosa material que nos haga sentir bien pero si no satisfacemos la espiritual, la verdadera felicidad nunca la conseguimos. Así que comparto algunos comentarios que encontré interesantes.

¿Cuál es el sentido de la vida

Esta cuestión puede plantearse de distintas formas. Tal vez alguien se pregunte: “¿Por qué estamos aquí?” o “¿Qué propósito tiene la vida?”. La Biblia indica que nuestro propósito en la vida es llegar a ser amigos de Dios. Para comprender mejor este asunto, veamos algunas verdades fundamentales que revelan las Escrituras.

  •  Dios es nuestro Creador. La Biblia dice: “Es [Dios] quien nos ha hecho, y no nosotros mismos” (Salmo 100:3; Revelación [Apocalipsis] 4:11).

  • El Creador tiene un propósito para todo lo que ha hecho, incluida la humanidad (Isaías 45:18).

  • Dios nos creó con una “necesidad espiritual”, la cual incluye el deseo de hallarle sentido a la vida (Mateo 5:3). Él quiere que satisfagamos ese anhelo (Salmo 145:16).

  • Satisfacemos nuestra necesidad espiritual cuando nos esforzamos por conocer a Dios y ser sus amigos, algo que no está fuera de nuestro alcance. De hecho, la Biblia nos hace esta invitación: “Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes” (Santiago 4:8; 2:23).

  • A fin de ser amigos de Dios, debemos cumplir con el propósito para el cual nos creó. La Biblia deja claro cuál es ese propósito: “Para esto fue creado el hombre: para temer y amar a Dios y obedecer sus mandatos” (Eclesiastés 12:13, versión de Ángel Sánchez, nota; lenguaje actualizado).

  • En el futuro, cuando Dios elimine el sufrimiento y conceda vida eterna a todos sus amigos —aquellos que le sirven con lealtad—, se verá totalmente cumplido el propósito de Dios para la humanidad (Salmo 37:10, 11).

¿Cuál es la voluntad de Dios para mí?

La voluntad de Dios es que lo conozcamos mejor, que seamos sus amigos y que lo amemos y le sirvamos con todo el corazón (Mateo 22:37, 38; Santiago 4:8). Podemos aprender cómo hacer la voluntad divina si estudiamos la vida y las enseñanzas de Jesús, quien no solo habló de dicha voluntad, sino que también la cumplió (Juan 7:16, 17). De hecho, respecto a su propósito en la vida, él mismo declaró: “He bajado [...] para hacer, no la voluntad mía, sino la voluntad del que me ha enviado” (Juan 6:38).

¿Debo esperar el llamado de Dios o alguna señal o visión para saber cuál es su propósito para mí?

No, pues es a través de la Biblia como él comunica su mensaje a la humanidad. En ella encontramos todo lo que necesitamos a fin de estar “completamente equipado[s] para toda buena obra” (2 Timoteo 3:16, 17). Dios quiere que descubramos cuál es su voluntad para nosotros estudiando la Biblia y usando nuestra capacidad de razonar (Romanos 12:1, 2; Efesios 5:17).

¿Seré capaz de hacer la voluntad de Dios?

Claro que sí, pues Dios nos asegura mediante su Palabra que “sus mandamientos no son difíciles de obedecer” (1 Juan 5:3, La Palabra de Dios para Todos). Desde luego, eso no significa que obedecerlos siempre será pan comido. Pero el esfuerzo bien valdrá la pena. Jesús mismo dijo: “Felices [son] los que escuchan la Palabra de Dios y la practican” (Lucas 11:28, El Libro del Pueblo de Dios).

¿Sabes usar la Biblia para buscar los textos citados? En cualquier caso, me dejas saber que haré el esfuerzo de ayudarte. Espero poder ayudar en algo humildemente aunque no soy experto en religión. Pero quise ver tu pregunta desde ese punto de vista. Gracias por tu tiempo y aprecio. Si no es molestia puedes escribirme [email protected]

Que pases feliz día junto a tu familia.