¿Puedo seguir creciendo? Tengo 15 años y mido 1.65

Bueno mi Mamá mide 1.63, mi papá 1.78 mi hermano mayor de 24 años mide 1.78 y mi hermano menor de 14 años mide 1.78 soy el único chiquito de mi familia mis tíos y primos por parte de mi mamá mide hasta 1.86. Yo hago deporte y entreno en el gym tengo miedo de quedarme chiquito. Soy el segundo hijo entiendo que mi hermano mayor se más alto pero mi hermano menor también es más alto que yo y no sé.

Respuesta

I. Hola Damián, aunque ha de responderte un experto, quisiera decirte el varón medio crece en estatura hasta los 20 años, aunque se dan las excepciones con personas que llegan a crecer en estatura hasta los 21 años, e incluso a los 22, cuando a esa edad los huesos aún están terminando de formarse, algo de acaban de hacer -a nivel global- sobre los 23 años.

Si lo deseas podrías solicitar una prueba de análisis carpal ("prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados en principio ajustados a la realidad., creo que es la mejor forma de conocer con la máxima certeza posible la estatura que tendrás.

Me es imposible saber qué vá a ocurrir, pero en base a tu edad y estatura actuales, pienso que tu estatura final vá a ser mayor que la de tu padre y hermanos, creo será de 1,82.

Algo que podría ayudarte a crecer todo lo posible -estimular el crecimiento-, aunque sea sólo un poco es realizar los siguientes estiramientos,

  https://www.youtube.com/watch?v=kJtGuQ4Pt6Y&feature=emb_logo

Como ya sabrás, para fomentar el crecimiento al máximo de manera natural, es conveniente incluir una cantidad importante de alimentos lácteos dentro de la dieta, (yogures, leche, queso), practicar natación, ciclismo y baloncesto con frecuencia, (sobre todo natación), dormir bien y mantenerte sano (tratar de no enfermar). Ojalá haya suerte y tambien alguien más cualificado te responda, mucho ánimo.