Si todavía no me han concedido abogado

¿Cuántos días tengo para para poner un recurso frente a un auto judicial?. Yo soy la demandante. El juez en el momento de tomarme declaración no me dijo nada de abogado, le pregunte a la administrativa antes de tomar declaración sobre si necesitaba abogado y me dijo que para eso no necesitaba abogado. Alguien me puede orientar

1 respuesta

Respuesta

Denunciar algo en el juzgado se realiza del mismo modo que en la policía. Va ud sola. La exigencia de abogado es para iniciar un proceso judicial y eso es otra cosa. Por ese motivo le dijeron que no necesitaba abogado.

No me he explicado bien, no era para denunciar fue para tomarme declaración, pues la denuncia la puse antes, pero todavía no me han dado abogado de oficio, pues primero me mandaron a un sitio que no era, etc. Me han dicho que tengo que interponer un recurso de reforma en los tres días siguientes, tampoco tengo procurador,  creo que serán días hábiles, tengo que desplazarme 90 km, no se si allí me darán una hoja para rellenar o si puedo pedir allí mismo abogado o como tengo que hacer. Por favor, me puedes informar.

Si me han dado la hoja con la solicitud de abogado.

¿Se puede mandar el papelito del abogado por correo electrónico?

El abogado de oficio se obtiene si cumple los requisitos para la obtener la justicia gratuita y esta se solicita en el colegio de abogados de su localidad que tienen una oficina en los juzgados. Pregunte ahí como debe hacer para que la atiendan, sus horarios y que debe presentarles.

Fundamentalmente el requisito importante es que gane menos de 14.500 € aprox (2 veces el iprem) al año y que no tenga bienes a su nombre más allá de la que sea su vivienda habitual. Puede tener un coche mientras sea normal.

En 2 o 3 días posteriores a la presentación ya se le otorga un abogado y le avisan por carta o teléfono para que ud se ponga en contacto con él. Este puede no saber aun que fue designado para su caso.

El contacto con el abogado designado puede ser por email. Lo que pasa que en ese caso deberá escribir todo para que este entienda lo que sucedió y a mucha gente suele serle más fácil hablarlo. Eso es todo lo que necesita hacer para obtener el abogado de oficio.

Me faltó aclararle que si se le conceden el abogado de oficio, el mismo colegio de abogados se ocupa de tramitar su procurador de oficio.