Me han denegado el abogado de oficio

El padre de mi hija lleva 7 meses sin pagar la pension alimentaria (yo tengo custodia). Presenté documentacion con mi salario y la condicion de mi hija con minusvalia reconocida. Tambien tengo reconocido el titulo de familia monoparental porque la pension no llega al minimo.

¿Qué cantidad es la que se considera suficiente para pagarse uno el abogado y que te denieguen uno de oficio?

He de decir que tengo un piso alquilado del que cobro 300 euros al mes tambien. Pero eso no me lo pidieron y no lo presente. ¿Puede ser que haya sido por eso? En cualquier caso en mi situacion ¿la cantidad no se multiplica por 2,5? (IPREM)

2 respuestas

Respuesta

Estimada Mar,

Para la concesión de abogado de oficio, a pesar de lo que se piensa, no sólo se tiene en cuenta lo que se ingrese mensualmente, sino también el patrimonio. Es decir, que se tiene en cuenta tanto la nómina o la declaración de la renta como la vivienda, el coche o cualquier otro bien que se tenga en propiedad. Contra la decisión de un Colegio de Abogados de no conceder la justicia gratuita poco se puede hacer, francamente.

Si la acción que usted desea llevar a cabo es la reclamación de los 7 meses de pensión que su ex pareja no abona en concepto de pensión de alimentos, lo que hay que hacer es interponer una demanda ejecutiva donde, además de las mensualidades no abonadas, se reclame también los intereses legales y las costas procesales, es decir, los gastos de abogado y procurador sufragados por usted inicialmente.

Si no le conceden abogado de oficio, puede valorar la opción de contratar el abogado particular que usted desee para este asunto. Si usted ha pedido abogado de oficio es porque entiendo que su situación económica no atraviesa un buen momento, pero igualmente aprovecho para indicarle que un abogado privado no tiene por qué ser caro. Puede, si lo desea, contactarnos y le facilitaremos un presupuesto sin compromiso por este asunto.

[email protected]

Respuesta

Puede impugnar la denegación de justicia gratuíta ante el propio colegio de abogados y alegar los motivos que crea que le hacer acreedora de ese derecho. Si el juez lo ve factible le concederá abogado de oficio.

Para agilizar el impago de pensiones entre tanto puede denunciar en comisaría al padre de su hija por un delito de abandono de familia y le impondrán una multa aparte de embargarle el sueldo y los bienes en favor de Ud.

Saludos y mucha suerte.

[email protected]

Indemnizaciones, negligencias médicas y derecho de familia.