Cadera ROCA potencia 21500. No arranca y sale humo blanco tras cambiar difusor por media inferior a la que tenía previamente.

Habiendo llenado depósito en agosto (500l) teniendo a día de hoy 700l de combustible realicé el primer arranque "invernal", la caldera arrancó bien, le di un tiempo a que calentara los radiadores (de hierro) fui a la caldera para revisar la presión y vi que se había encendido el piloto rojo y que la caldera se había apagado.

Reseteé varias veces y no arrancó, aflojé el tornillo "P" y no escupió líquido, solo mínimas gotillas..

Decidí realizar mantenimiento básico.

Limpié el filtro de la bomba de combustible (tenía muchísima suciedad), cambié el difusor (0,60 - 60ºS DANFOSS) y en lugar de reemplazar por uno igual puse uno de inferior medida (0,50 - 60ºS), limpie a fondo el filtro de la cubeta que hay entre el depósito y el quemador (también tenía muchísima suciedad).

Di a arranque y no arrancó, aflojé el tornillo "P" y no escupió ni arrancó.

Al rato comprobé la cubeta del último filtro indicado y no tenía combustible.

Quité los latiguillos de la tubería que viene del depósito de combustible, los introduje en un bidón con gasoil dí a arrancar y arrancó a la primera, la mantuve encendida media hora y estuvo funcionando sin problemas.

Volví a colocar los latiguillos en la tubería de cobre que viene del depósito (los coloqué igual que estaban pues marqué uno de ellos para saber del tubo que lo había retirado).

Di a arranque, arrancó pero a los pocos minutos se paró y salió gran cantidad de humo blanco, corté la llegada de energía pues me asusté, nunca había visto salir humo blanco de la caldera.

La caldera no logré volverla a arrancar.

Decidí sacar el sistema de absorción del depósito, también contenía en su extremo gran cantidad de suciedad, lo limpié con gasolina y pincel (como hice con todos los filtros anteriores), acorté la manguera de succión en 10 cms y monté todo de nuevo.

Di a encendido y no arrancó, aflojé el tornillo "P" y arrancó, se mantuvo encendida 5-10 minutos y de repente volvió a aparecer ese humo blanco, rápidamente corté la energía.

La dejé reposar un poco, intenté volver a iniciarla y no arrancó.

Esta mañana he ido de nuevo a arrancarla al primer intento no ha arrancado, he aflojado el tornillo "P" ha soltado combustible, ha hecho casi arranque pero no ha mantenido y luego ya no ha hecho ni el casi ni nada.

Respuesta

Aqui pueden ocurrir varias cosas:

- Según el vídeo, el Sondigrup (kit de aspiración del depósito) tiene la palanca bajada, o sea que está cerrada la aspiración.

- Este kit tiene un tubo flexible que llega al fondo del depósito y puede estar obstruido. En el extremo inferior lleva un "cartucho" con filtro y válvula antirretorno. Verifica que esté totalmente limpio.

- El humo blanco puede ser señal de que hay agua o suciedad en el fondo del depósito, o que tras muchos intentos de arranque se haya derramado gasoil en el interior de la caldera, y que se tenga que quemar por "simpatía" con la llama del quemador.

- El sistema de alimentación del quemador se puede mejorar mucho, haciendo que el retorno del quemador (latiguillo salida bomba) no se quede en la T que se une a la aspiración, si no que vaya directamente al depósito (agujerito libre del kit). De esta forma es mucho más fácil purgar el aire que pueda haber dentro de la bomba después de haber hecho el mantenimiento de filtros de gasoil.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Sr. Lara disculpe mi ignorancia, al decir toma de aire es que tengo una perdida de ¿Estanquedad? En lo que es el circuito de alimentación de combustible al quemador.

Video funciona con bidón:

https://photos.app.goo.gl/YFVTGSSLtE3M8piY7

Video sistema/instalación caldera

https://photos.app.goo.gl/QnscqjeRtmsfwa7i8

Otra pregunta.

Si tengo aflojado el tornillo "P" y doy a arranque, habiendo soltado tuberia cobre del sistema de aspiración del depósito ¿Debo notar absorción en dicha tubería?

Es por dirimir si es posible que el problema lo tenga en la bomba.

No es lo mismo que tome el combustible con el latiguillo de un bidón a 1 metro que lo tenga que lograr coger del depósito que dista a mayor distancia.

Respuesta

Si cambias la boquilla por una inferior, tienes que cerrar un poco el aire en función a esa boquilla,

¿Qué modelo de quemador es?

Bentone

B 10 E

de 2005; 230V

Cap Kg/h 2,35 - 4,1

50 / 60Hz

Gracias!

El problema lo tienes en la aspiración, hay una toma de aire, revisa el tubo de aspiración desde el fondo del combustible hasta el latiguillo que entra en la bomba

Mire

https://photos.app.goo.gl/fsjDg2tZJnjJq1Pw9

El retorno no va al depósito y está así sin tapar, el de arriba es de salida, pero me mosquea que ese esté así, sin tapón.

Aquí lo verá mejor todo

https://youtu.be/mA-qIolgf48

https://youtube.com/shorts/PsGy8UtqihA?feature=share

https://youtu.be/ALGm9xF3z88

Gracias de antemano.

Desde la garrafa de gasoil funciona perfectamente, y al colocar los latiguillos en los tubos del depósito ya no funciona, es por la toma de aire que hay en en el KITS de aspiaracion, ya he visto la foto que por la parte superior del depósito está el kits, mira a ver si hay alguna toma de aire desde el kits al quemador, me refiero en todo su recorrido, incluyendo el filtro que debe de haber en la linea de aspiración que esté flojo, y tome aire.

Si aflojas el tornillo P de la bomba, debe de salir gasoil,( no burbujas) y si pones en marcha el quemador debe de salir gasoil a presion sin interrupción.