IAE epígrafe 811 _ Facturas autónomo con o sin retención

Soy autónoma desde hace 2 años y ahora quiero añadir un nuevo epígrafe (811) para poder facturar por horas de limpieza en casas particulares.

Voy a limpiar en casa de mi madre y de mi hermana.

Respecto a las facturas mensuales que tengo que emitir, la duda es la siguiente: Tengo que poner sólo la cantidad que cobro por hora, ¿multiplicada por las horas de trabajo y a esa cantidad (base imponible) añadirle el IVA? ¿O hay algún otro termino que debe aparecer?

El IVA en este caso... ¿qué porcentaje es?

1 Respuesta

Respuesta

Ese epígrafe corresponde a una actividad profesional, por lo tanto si usted factura a empresarios o profesionales, ha de emitir factura con retención, no así si factura a un particular.

Efectivamente a la base imposible ha de sumar el IVA, actualmente del 21%. Y si la factura es a una empresa o profesional, a de descontar el 15% (de la base imposible) como retención, que el cliente se encarga de ingresar en Hacienda.

En las facturas se debe especificar el servicio presentado, por lo tanto, lo habitual es indicar el número de horas o días y el servicio que se ha realizado (limpieza).

Gracias por la rápida respuesta.

Probablemente no me he explicado bien. No voy a emitir facturas a empresarios ni a profesionales. Quiero emitir la factura a mi madre y a mi hermana. Que son particulares. Voy a limpiar en sus casas.

O tal vez es que no he seleccionado el epígrafe correcto???

Muchas gracias por su colaboración.

Si usted no tiene empleados, ha seleccionado el epígrafe correcto, pues realiza una actividad profesional.

Tendrá que emitir facturas SIN RENTENCION al ser a particulares. Con el correspondiente IVA.

Además tendrá que presentar las declaraciones de IVA e IRPF trimestrales y su correspondiente anual.

¡Gracias! Me has ayudado mucho.

Una última pregunta.

Mis clientes son sólo mi madre y mi hermana, ya que es un acuerdo familiar en el que yo asumo la limpieza de sus casas y ellas me pagan, pero no voy a limpiar en ninguna otra casa.

Lo siguiente, lo pregunto desde la ignorancia de no saber nada de estos temas:

Al ser familia directa existe alguna ley o algo que lo impida o que tenga que tener en cuenta?

Y para acabar, si sólo voy a trabajar para ellas, es decir si van a ser mis únicas clientes, eso es posible o sería un "falso autónomo".

Porque he leído que los trabajadores de Globo, Uber, etc son falsos autónomos al tener un único cliente.

Muchas gracias por todo 😊

En principio, un falso autónomo es por no poder decidir la organización y trabajar para un solo cliente que le organiza y decide por él... Por lo tanto, no deberia estar preocupada por eso.

Efectivamente, por ser familia, son operaciones vinculadas, pero dudo que por los importes que les cobrará tenga que documentar estas operaciones.