Recibo colaboración profesional

Me gustaría saber en que sitauciones se hacen estos recibos en vez de facturas y si llevan IVA o retención, además de quien lo tiene que emitir, ¿el qué paga o el que recibe el dinero?

1 respuesta

Respuesta
Cuando un profesional realiza un servicio dentro de su actividad tiene SIEMPRE la obligación de emitir factura.
Los supuestos que permiten no emitir factura no se aplican para el caso de los profesionales.
Si la factura es por un servicio PROFESIONAL y se realiza a un particular no empresario no se aplica retención.
Si la factura es por un servicio PROFESIONAL y se realiza a una empresa o a una persona empresaria dentro de su actividad se aplicará la correspondiente retención que se encargará de abonar en Hacienda el PAGADOR de la factura.
La factura irá SIEMPRE CON IVA en el caso de que la actividad esté gravada con este impuesto, ya sea su destinatario una empresa o un particular.
La factura la emite el profesional, es el justificante del servicio realizado. El recibo lo emite quien recibe el dinero y es el justificante del pago. Tanto para Hacienda como para la contabilidad lo que tiene más importancia es la factura, el recibo no sirve para justificar el servicio realizado ni es una prueba del mismo, tan sólo es un justificante del movimiento monetario.
Gracias por la pronta respuesta. Yo soy ingeniero técnico y el profesional que colaboró conmigo, es arquitecto técnico. El no me emite facturas (no se el motivo) solo firma recibos de colaboración profesional con IVA y retención. Quiere que el recibo sea con mi membrete y con un número de recibo que el me da. ¿ES esto viable?. Desde ya muchas gracias.
Muchas gracias por tu ayuda.
No entiendo el porqué de esa situación puesto que si te emite el recibo con IVA y retención no quiere hacer eso por defraudar ni nada por el estilo.
Por algún asunto de responsabilidad no puede ser tampoco porque aunque el documento estuviera con tu membrete en él aparecerían los datos del proveedor (él) y el cliente (tú).
Lo único que se me ocurre es que se trate de algún tipo de visado. Si este arquitecto te visa un proyecto para el que necesitas su firma puede que el mismo visado sirva como factura si cumple con todos los requisitos de datos,... Es raro porque incluso en estos casos se suele expedir factura además del visado pero es una posibilidad.
En principio no se me ocurre más. Desde luego lo ideal es que te emita la factura y punto.