¿El problema que tengo es un transtorno mental grave?

Soy hombre y tengo 22 años, soy de Perú, estudio ingeniería, actualmente estoy en el ultimo semestre (10mo) y por la pandemia tuve clases online desde 6to semestre hasta ahora (la normalidad nunca volvió).

Quisiera que lean hasta el final lo que les contaré, porque en serio necesito ayuda...

Yo soy una persona muy estudiosa y me gusta leer, sin embargo soy retraído, no me gusta salir mucho que digamos, soy un poco callado y siento que aburro a las personas, siento que soy sustituible para cualquiera y en cualquier lugar, nunca tuve una novia en toda mi vida, me cuesta hablar con las chicas, no tengo amigas, solo he tenido amigos hasta el día de hoy.

He sentido estos 2 años de clases online mucho fastidio e impotencia de estar en estas condiciones, se arruinó una parte de mi vida, toda una etapa y siento que mi vida se ha vuelto aislada, aburrida y automática, nunca volví a ver a mis amigos, nunca conocí gente nueva en todo este tiempo del virus y además pareciera que seguirá así por el resto de mi vida.

Hace 3 meses (en pleno 9no semestre) empecé a tener hincones dolorosos en el pecho (lado izquierdo), luego de eso, días después, me quemaban las orejas, se me ponían rojas cuando estaba mucho en la pc teniendo clases, además que me ardían los ojos demasiado y sentía las sienes tensionadas. Así estuve días, hasta que una noche, estudiando para mis exámenes finales, estaba estudiando en la pc por horas y horas, y mis ojos estaban muy rojos, mis orejas muy rojas, y de pronto sentí que algo venia... Cuando de repente me vino un mareo fuerte, fue como un aturdimiento violento y me puse de pie agarrándome la cabeza porque me asustó mucho, pensé sinceramente en ese momento, si... Así como lo leerán... Que iba a ser un derrame cerebral (cosa que temo mucho y he escuchado y leído mucho sobre eso). Pero no pasó nada... Solo fue eso, un mareo fuerte, de solo 3 segundos, esa noche deje todo y me fui a un parque, el rostro se me fue enfriando... También los ojos y orejas y al parecer me pasó todo.

Esto solo seria un previo aviso a lo que vendría después...

Yo por venir sintiendo todo eso pensaba que tenia el colesterol alto o algo parecido y así que tomé en la calle una hierba amarga buena para bajar la grasa ( por si era eso). Pero en esos días empecé a sentir mientras caminaba unos pequeños latidos o aleteos en el pecho, me hacían suspirar a cada rato, como para recobrar el aliento.

Una noche antes de mi ultimo examen final de 9no semestre ( hace como 2 meses) había tomado nuevamente la hierba amarga para bajar el colesterol, pero minutos después buscando en internet leí sin querer en mi celular algo... Decía lo siguiente: "algunas hierbas amargas podrían poner en peligro la salud del corazón". Bueno... Seguí sentado viendo tv, no pensé en eso, pero como que se quedó en mi subconsciente, minutos después sentí el pecho muy tensionado, como prendido, y me sentaba de diferentes formas, estiraba el brazo como intentando que suelte esa tensión del pecho, pero seguía igual... Hasta que empezó todo... Apareció el mareo fuerte que había sentido la otra vez (como un aturdimiento), pero esta vez fue muy intenso y mi corazón empezó a latir demasiado rápido, fue entonces la primera vez que me cogí el pecho y me puse muy asustado y nervioso, llamé a mis padres y se asustaron, me trajeron agua para que tome, yo no quería pararme de donde estaba, temía por mi vida, creí que si me ponía de pie y caminaba me iba a dar un paro cardíaco, recuerdo que mi mamá muy asustada me quiso tranquilizar y yo tenia la mano sobre el pecho, estaba muy pero muy asustado y mi pierna derecha la movía muy rápidamente (como cuando estas impaciente esperando algo), luego lograron llevarme a una clínica, ¿cuál fue el resultado?... No tenia nada, no había sufrido un infarto ni nada, el medico me dijo que había somatizado un ataque al corazón.

Regresamos a casa y estuvieron vigilandome, el diagnostico no me convenció y al día siguiente fui a un cardiólogo, en pleno camino al doctor volví a sentir palpitaciones y suspiraba mucho para recobrar el aire, tenia miedo que me vueva a dar algo con la misma intensidad de la noche anterior. El doctor me hizo un EKG y salieron ligeras arritmias benignas, el cardiólogo me dijo que en realidad mi corazón era sano, pero que "algo" estaba provocando que se altere su ritmo, esa noche siguiente quería volver a aparecer ese ataque, pero yendo al hospital, se me pasó solo.

Terminé al final con análisis de sangre, consulta en medicina y todo, pero nunca hubo colesterol alto ni diabetes ni nada, yo estaba sano, no estaba enfermo de nada.

Al final terminé en psicología y solo me dijeron que haga ejercicio y me mantenga ocupado, días después salia a correr, estuve de vacaciones y esas sensaciones no volvieron... Ha pasado cerca de un mes que no sentía nada, ahora deje de nuevo el ejercicio, pero ahora que empezó mi 10mo semestre, por las noches al acostarme... Siento ese mareo, muy leve... Pero en repetidas ocasiones por la noche, cada 2 minutos... Cada vez que me estoy quedando dormido, siento el mareo y me estremesco un poco, como que me desespera, luego ya me duermo hasta el día siguiente, ya no siento los latidos rápidos, pero temo que vuelvan.

No tengo nada orgánico, creo que mi problema es mental, espero que hayan leído todo mi caso, por favor ayudenme, ¿Cuál es el problema que estoy sufriendo?, ¿Puedo hacer que eso ya no vuelva?, ¿Acaso ahora cada vez que me vuelva a estresar por estudio o trabajo esos episodios volverán?...

2 Respuestas

Respuesta

Comprendo que estás pasando por una situación que es difícil para ti y que te genera angustia y ansiedad.

Nos cuentas que eres tímido y que además la pandemia te afectó por que limitó tus posibilidades de interactuar con tus amigos y sientes que has perdido una etapa de tu vida que te hubiese gustado que fuera de otra manera.

Además nos comentas que no es nada orgánico y que estás sano y saludable. Pero te preocupan las reacciones de tu cuerpo y lo que está pasando.

¿Te he entendido correctamente?

Déjame preguntarte para poder aclarar la situación

1. ¿Tienes o tenías miedo a enfermarte?

2. ¿Tomar la hierba amarga, te causó ansiedad?

3. Nos narras un episodio que tuviste en 9 grado antes de presentar un examen.

¿Te generó estrés o ansiedad ese examen?

4. Nos cuentas que cuando estabas de vacaciones todo estaba bien, pero ahora que vas a volver a estudiar nuevamente has empezado a sentir algunas molestias y temes que los síntomas que has experimentado vuelvan a aparecer.

¿Es esto lo que te pasa?

Quedo a la espera de tu respuesta.

Buenos días psicóloga, gracias por responder, si, me ha entendido correctamente, he sentido mucha angustia desde antes de que empiece todo eso.

Ahora responderé a sus preguntas:

1. Si tenia miedo a enfermarme, sobre todo cuando sentía las orejas ardiendo por tanto mirar la computadora, pensé que tenia la presión alta y luego cuando sentía los latidos, también pensé que estaba enfermo del corazón, pero yo no tengo antecedentes de ninguno de los 2. Además no soy gordo, soy delgado, bueno un poco menos delgado que antes, no soy ni gordo ni delgado.

2. Probablemente si... Cuando tomé el agua de hierba esa noche, y luego con lo que leí, me sentí en el fondo inquieto y algo preocupado, pero no pensé que me iba a dar ese ataque, más bien... esa noche cuando me dio ese ataque, mi presión marcó 16/10 y me asustó aun más, me dijeron que incluso la presión también subió por somatizar el ataque al corazón.

3. Era mi ultimo examen para cerrar 9no semestre y quería rendirlo bien como siempre hago, pero por culpa de ese ataque una noche antes, ya no pude rendirlo bien, y ahora me siento mal por eso. (Aparte de que le confieso que tenia mucha ira por las injusticias que vivía en las calificaciones en clases online, ya no era nada como antes).

Si, es precisamente eso lo que me pasa, estoy como muy pendiente de lo que siento, aun siento a veces palpitaciones que duran unos pocos segundos. Tengo miedo que un día vuelva esa taquicardia junto a ese mareo de forma violenta, pero me dijeron que no sea terco... que no tengo nada orgánico y que solo es mental.

Pero, ¿qué es lo que tengo?... y que cosas puedo hacer para que quede atrás en mi vida, ya no quiero estar así... o ¿acaso es algo que se ha quedado conmigo?. Gracias por su respuesta.

De acuerdo con lo que dices y teniendo en cuenta que el médico te han dicho que no es nada físico y que haz somatizado un ataque al corazón, te cuento que

1. Cuando tenemos miedo, estrés o ansiedad es como si tuviéramos una alarma de alerta

2. Cuando tenemos esta alarma de alerta nuestro cuerpo reacciona y responde física, hormonal y emocionalmente.

3. Muchas veces estos síntomas que tiene el cuerpo despiertan una nueva alarma, es como tener miedo a los síntomas del miedo.

Es lo que se conoce como miedo al miedo

4. ¿Qué Hacer?

Es importante que tengas las reacciones de nuestro cuerpo son distintas cuando nos sentimos seguros confiados y tranquilos que cuando nos sentimos con miedo y ansiedad.

Para que no te vuelva a pasar, lo ideal es que puedas trabajar en los miedos que tienes y superarlos, para que te sientas seguro y tranquilo.

Te comparto unos de enlaces que te pueden ayudar:

Miedo al Miedo

Como Superar El Miedo

Te deseo un gran día

Respuesta

Debiése reírte más y hacer que tu risa sea contagiosa estás muy preocupado no tomes la vida tan enserio .Tu inteligencia no se pierde si sonríes al contrario tu cerebro se relaja y recompone. Junatte con gente agradable y trata de serlo tú también.

*Juanatte quise escribir juntate.