Olor a escombro u obra en dormitorio

Tengo un problema en mi dormitorio principal. Reformé esta vivienda en 2019 y siempre olió mal mi dormitorio. El pintor nunca llegó a utilizar pintura en condiciones y me dejó algunas zonas con emplaste. La habitación es orientación suroeste. El año pasado aislé la casa porque me dijeron que podría ser condensación pero seguía oliendo. Descubrimos una bajante (probablemente de uralita) interna de lluvias que esta dentro de un pilar en esa habitación, por ahí pasan los cables (el electricista ha dicho que no cree que pueda entrar por ahí el olor) y también está unido a ese pilar una pared de pladur, ya que tiramos un tabique. Me han dado dos opciones: abrir pilar y echar espuma lo más cerca del rodapié, o inyectar la pared de pladur porque no tiene aislante por dentro. Ya no sé qué más puedo hacer.

2 respuestas

Respuesta

El aire que hay en los huecos de las bajantes, suele estar viciado por las humedades, etc. y por lo tanto si por algún lugar hay una corriente que acceda al recinto de la habitación, tienes los olores garantizados.

Haz una prueba, abre las cajas de derivación, las de los interruptores y enchufes y pon la nariz a ver si puede ser el lugar de entrada de los olores. Incluso comprueba la salida de cables de la lámpara.

En ocasiones, no se "reciben" bien con yeso, o también puede entrar aire por el tubo de los cables. Seria cuestión de sellarlas correctamente.

Otro punto posible de entrada es al cajón de la persiana y el del enrollacintas de la persiana, haz la prueba a ver si entra aire.

¡Gracias! Hemos abierto las cajas y venía de ahí el olor, por fin!. Solo de las de la pared de pladur. El problema es que las hemos sellado con espuma de poliuretano y sigue oliendo... he sellado el rodapié y ya no sé qué más hacer. Llamar a una persona especialista en pladur? O quitarla y poner una pared normal de ladrillo? Esa pared de pladur va unida a un pilar, el que miramos a ver si tenía bajante. Se filtrará el olor porque el edificio es viejo. De primeras me echaron espuma en la zona más próxima a ese pilar pero no funcionó. Y ahora hemos descubierto que entra por las cajas pero ya no sé cómo sellarlas más.

Tienes que sellar también los tubos por donde salen los cables, puedes echar silicona.

También es posible que se haya acumulado olor y tarde unos días en irse.

Respuesta

He hablado con un carpintero que instala ventanas para que me las rematen en condiciones y he hablado con un aparejador y me ha dicho que lo mejor es que descubra la bajante y vea si viene de ahí el problema, que me ha dicho que es lo más probable. Estoy a la espera de que puedan venir cuanto antes… porque andan todos muy liados.

Hemos abierto el pilar y no había bajante dentro, no olía a lo que huele el dormitorio… así que, hemos vuelto a cerrar y al abrir el cajetín de la persiana, no era una pieza completa, se veía una viga de metal y los ladrillos… me han dado espuma en una abertura que había que daba a la calle (desde fuera no se ve pero entraba bastante aire por ahí). Quizás se crean corrientes de aire y lo que huele es la misma pared; el olor de la habitación es como olor a adobe o escombro. Imagino que tiene que venir de ahí… porque el resto está todo pintado y liso y nuevo. Imagino que podré pintar el hueco de la persiana por si tiene olor de cuando hubo caldera de carbón y el hollín volaba hasta esa zona. Lo que no entiendo es como el que me ha fabricado la ventana, no ha hecho el cajetín completo. Teniendo triple vidrio para aislar más… y que esté eso abierto🥹