Aire acondicionado nuevo que no enfría: qué hacer?

Hace unos 3 años me compré un aire acondicionado Fujitsu en el Corte Inglés.

Nunca me ha llegado a funcionar bien y ya estoy bastante desesperada, puesto que voy gastándome dinero para intentar ver cuál es el problema y nadie me lo ha solucionado.

Una empresa me dijo que le faltaba gas, así que añadí gas. Otra me dijo que el aparato exterior estaba demasiado lejos, así que lo acerqué (con las obras que esto me comportó).

Aun así, seguía sin funcionar. Contacté con el servicio técnico oficial de Fujitsu en mi ciudad (de hecho los había contactado ya en primer lugar, pero tardaron literalmente meses en responder y por esto finalmente me busqué la vida con otras empresas).

Después del gas y de mover el aire, al ver que no se solucionaba, he intentado contactar de nuevo con el servicio técnico oficial. El servicio de esta gente es no lento, sino ULTRA lento. Pero tenía la esperanza de que lo pudieran solucionar, al ser "expertos" en Fujitsu.

Finalmente, hace unas semanas vinieron y vieron que "la válvula de 4 vías estaba atascada". Me dijeron que no era muy normal en un aparato nuevo. Pero claro, entre que ellos no me respondían y que he intentado buscar mil soluciones, la garantía del aire ya no me sirve de nada.

Desatascaron la válvula pero seguimos igual. Sí que es verdad que los primeros días desde que vinieron, el aire funcionó realmente bien por primera vez. Incluso pasé frío! Pero duró exactamente 2-3 días y ahora estamos igual.

Les he contactado de nuevo y me dicen que lo que seguramente pasa es que hay algo en la instalación, que hay suciedad o algo así (el piso donde vivo está totalmente reformado de hace 4 años, por lo tanto, la instalación es nueva). Pero me han avisado que esto me va a costar un pastón.

Y claro, habiendo gastado ya el dinero que vale el aire + el dinero de la instalación + el dinero del gas + el dinero de mover el aire + el dinero de desatascar la válvula y todo esto con un aire NUEVO... Es muy frustrante.

Me da miedo que vengan, me gaste cientos de euros más y esté en el mismo lugar.

¿Algún consejo?

El problema es que el aire no expulsa aire frío. Parece que se enciende bien durante 5-10 minutos, pero luego se para y no hace nada más. Simplemente ves como la humedad sube (tengo un higrometro para medirlo) y, en consecuencia, hace la sensación de todavía más calor...

Yo la verdad es que no sé qué más hacer ni a qué profesional contactar. O bien son lentos, o incompetentes o me dan soluciones que no funcionan (el último que vino, el del servicio técnico oficial, nos dijo que ni añadir gas ni acercar más el aire servía para nada en este caso).

Agradecería mucho si alguien tiene alguna idea de qué puede ser o de qué puedo hacer... Me gustaría poder disfrutar por fin del aire acondicionado, tanto en verano como en invierno (ya que también es bomba de aire).

2 Respuestas

Respuesta

Bueno desde mi punto de vista por lo que cuentas te cuento

Cuando se instala un aire acondicionado el técnico que lo instala tiene que saber a cuantos metros lo instala. No todos los aires aceptan instalaciones largas, no se a que distancia lo tienes instalado.

Por otra banda tiene que tener unas presiones de gas, que con los manómetros el técnico tiene que saber si evapora bien o no, demasiado gas es malo y poco gas es malo así que tiene que tener un cierto gramaje de gas.

Por lo que explicas que vinieron y desatascaron la válvula de 4 vías y funciono es muy probable que sea esa pieza la que falla. Ya que como dices la desatascaron seguramente con algún golpecito y funciono hasta que volvió a quedarse mal.

Que se haya roto la válvula de 4 vías en si me parece algo raro ya que es algo que normalmente viene testado y no suele romperse y menos con 3 años y de poco uso. Esta válvula va accionada por una bobina, esta bobina es bastante mas barata y con un poco de maña puedes hacerlo tu sin mucha complicación ya que es un conector y un tornillito que la sujeta

Para no gastar demasiado miraría de cambiar la bobina o por lo menos hacer esta prueba.

Esta bobina como te comento va agarrada a una especie de varilla en el centro con un tornillito es quitar el tornillito y desconectar el conector de cables. Y con la referencia buscaría una para hacer la prueba

Puedes también darle unos golpecitos con el mango del destornillador a ver si se desclava. ( Sin pasarse )

Pero si como dices vinieron te dijeron que desclavaron la válvula de 4 vías y funciono unos días tiene mucha pinta que vayan por ahí los problemas.

Y como ves la válvula de 4 vías no se puede abrir ni nada así que creo que lo que hicieron fue desclavar la bobina esa con 4 golpecitos y funciono esos 2 días hasta que se ha vuelto a clavar

Intenta a ver si puedes darle unos golpecitos ahí y si se desclava aunque sea un rato y compruebas que sea eso.

También para comprobar que funciona la bobina esta si acercas un destornillador o algo metálico en el tornillito que la sujeta tienes que notar como que te lo atrae como si fuera un imán

A ver si tienes suerte y puedes localizar el problema y de una vez por todas lo solucionas

Muchas gracias por tu respuesta! :)

Probaré lo que comentas, a ver si hay suerte..!

Por lo menos antes de que vengan de nuevo a revisar toda la instalación, que me dijeron que me podía llegar a costar unos 1000€.

Un saludo!

Respuesta

No es normal que la válvula de 4 vías este obstruida en menos de 3 años, pueden ser varias cosas, o que hubo un error al hacer la primera instalación y se lleno de porquería las tuberías antes de meterle el gas. Si las tuberías tienen suciedad, cuando el gas comprimido se expande para generar frio (expansión adiabática) obstruye el tubo fino por donde pasa el gas antes de expandirse. Si este tubo fino se tapona, ya no genera frio, o genera muy poco.

También podría ser que al cambiarte el gas se ensuciaran las tuberías, pero es poco probable por que lo único que haces es vaciar y llenar de nuevo la instalación de gas, o en tu caso quizás solo le cargaron algo más de gas.

Al acercar el generador de frio al split si que tuvieron que cortar tuberías y soldarlas, ahí podrían haber vuelto a ensuciar las tuberías, de todas formas el problema lo tienes desde el inicio, y para mi el fallo fue una mala instalación donde se dejo que entrara polvo y suciedad en las tuberías mientras se montaron y hasta que se llenaron de gas.

Si la válvula de 4 vías esta sucia, todo debe estarlo, y no sabes hasta que punto la suciedad ha dañado el compresor, la válvula de 4 vías el punto estrecho donde se hace la expansión adiabática y por tanto se genera el frio (esto se hace en el split). Pide un presupuesto para que el servicio oficial te haga la "limpieza" pero si por poco más puedes instalar un aire acondicionado aunque sea de una marca inferior, yo te recomendaría el cambio.

Si no es muy caro y te dan garantías de que si no funciona la solución se hacen cargo del problema entonces si que vale la pena repararlo, pero no creo que sea el caso.

Muchas gracias por tu explicación ;)

Comprendo lo que me dices. Claro, para mi lo ideal seria poder arreglarlo ya que el aire es nuevo, no he podido utilizarlo todavía en 3 años... Además, he pagado por el gas, las obras, la instalación y el propio aire.

Tener que volver a pagar por un aire nuevo y una instalación espero que sea el último recurso. El servicio técnico ya me avisa de que si hago esto (comprar un aire nuevo) y es cosa de la instalación, volvería a tener el mismo problema aunque el aparato fuera nuevo.

Menuda suerte he tenido con el aire (o la instalación, claro está)...!

¿Y si miras de meterlo a través del seguro? Yo no soy experto en ese tema, pero quizás haya alguna forma de meter la reparación a través del seguro de hogar.