¿Por qué mi aire acondicionado en invierno no se calienta y solo tira frio?

Tengo un aire acondicionado con bomba de calor de no muy conocida marca. En fin el caso es que en verano funciona todo normal pero en invierno aveces cuando se enciende en vez de ponerse a hacer calor es como si se conectara en modo frio... Se oye el compresor funcionar se enciende la luz pero tocas las tuberías de lo que tira el aire y están congeladas... Si no lo paras se pega así mucho rato... ¿esto es una avería grave?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que me dices la maquina debe estar haciendo un desescarche. Al congelarse el agua de condensación que produce la batería de la unidad exterior debido a las bajas temperaturas tanto del ambiente como del gas refrigerante, todas las maquinas necesariamente tienen que para o invertir el modo de funcionamiento para que se descongele. Lo que ocurre es que cuanto peor es la maquina más ciclos de desescarche hace porque su rango de funcionamiento es mucho más bajo. Resumiendo si la maquina es muy mala con temperaturas muy bajas apenas va a funcionar por estará continuamente haciendo desescarches. Un saludo esperando tu valoración y sobre todo haberte ayudado
No es mala porque yo como creía que estaba mal pues lo que hacia era apagarla esperar un poco y encenderla y ya se ponía a echar calor normal tiene 300 calorías de esas creo
Otra posible causa es que la bobina de la válvula de 4 vías que invierte el ciclo de funcionamiento, se quede enganchada. La bobina en reposo esta en modo frio y cuando se pone en modo calor se excita la bobina y se invierte el ciclo. Por lo que me dices puede ser eso. Tiene que verlo un técnico porque habría que revisar varias cosas que influyen en el funcionamiento de la válvula(placa electrónica si la lleva, bobina, cuerpo de válvula..).