Cuántos kilos puede mover un motor eléctrico en plano inclinado 60 grados si en horizontal mueve 700 kg?

Quiero construir una plataforma salva escalera con un motor eléctrico que se utiliza para portones deslizantes. Estos son los datos de la ficha técnica

Potencia nominal (consumo) 450 W

Consumo (A) 2,1 A

Motor Monofásico

Peso del portón 700 kg

Corona interna Nylon

Frecuencia de salida 50 Hz

Rotación de motor (RPM) 1740

Reducción 1:30

Tempo de apertura/cierre (3 m) 14 s

Agradezco si me pueden pasar la fórmula para hacer el cálculo.

1 Respuesta

Respuesta

Para ordenar el calculo debería conocerse:

1) Peso a elevar por el P.I...¿Serian 700 Kg.?

2) Tiempo que insumiría el traslado por el plano inclinado.( Entre la base y la altura máxima).

3) Altura máxima que se debe alcanzar.

4) Suponiendo desplazamiento por rodadura ( como son los portones comunes) que materiales actuarían. ¿p. Ej acero sobre acero...?

Hola Albert, gracias por la respuesta. Contesto por orden:

1) el peso máximo que podría subir en un plano inclinado con ese motor es lo que quiero saber. La ficha dice que mueve portones de hasta 700 Kg pero como lo voy a poner en plano inclinado, me imagino que será menor. De ese peso máximo deberé deducir el peso de la plataforma y el resto sería la carga máxima que podría poner arriba (dejando algún margen por seguridad).

2) la ficha del motor dice que recorre 3 m en 14 segundos; no tengo una especificación para cumplir. Será el tiempo que el motor rinda con la configuración que tiene.

3) el proyecto es para subir una escalera hasta 4 m de altura, partiendo desde el piso a un ángulo de 60 grados, lo que queda aproximadamente 5 metros de recorrido.

4) no tengo definido el material de las ruedas pero me imagino unas de goma o de nylon. No necesito mucha precisión en el cálculo. Quiero confirmar que  con ese motor podré subir alrededor 200 kg (1 persona + una carga 50 kg + holgura de seguridad) .

Desde ya, gracias por la ayuda.

En un rato te atiendo lo tuyo.

La hacemos breve.

En las condiciones que comentas, 200 Kg de peso de la plataforma, y considerando rodadura sobre cilindros de teflón sobre acero, necesitaras tirar con unos 1800 N paralelos al plano. El tema pasa por cual seria la velocidad constante del ascenso.

Siendo Potencia = Fuerza x velocidad = 1100 x velocidad.

Para el motor que decís ( 450 Watts ) te estaría resultando una velocidad, máxima de ascenso = 0.25 m/s = 25 cm/s.. Para mayor rapidez, ya ese motor no te sirve.