Que es esto un hongo o que?

Lo qué pasa es que hace unos días me empezó a dar comezón en la zona de los testiculos y un poco en el tronco del pene, me noté y vi que tenía unos pequeños granitos, me seguí rascando hasta que se calmó, me aplique clotrimazol y se me quitó la comezón pero quisiera saber a qué se debe, adjunto fotos agradecería que me puedan ayudar

FOTOS:

https://postimg.cc/gallery/dYsT3Vb

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Luís, en mi caso no soy conocedor y usted ya consiguió tratarse, pero pienso que se asemeja mucho a una dermatitis atópica, un cuadro también más conocido como eccema.

https://nationaleczema.org/dermatitis-atopica/

https://es.wikipedia.org/wiki/Dermatitis_at%C3%B3pica

Suele aparecer por una predisposición del sistema inmunológico, como bien ha pensado tambien infección por hongos o incluso una elérgia, por desgracia no conozco bien este cuadro como para poder determinar cual es su caso, pero seguro que un experto podrá arrojar otros detalles.

Aquí podría ver un artículo sobre el tema y un tratamiento básico

https://www.lanueva.com/nota/2019-6-15-6-30-33-segun-los-especialistas-la-dermatitis-atopica-no-es-solo-un-brote-en-la-piel

  • Tomar un baño con agua tibia por 20 minutos o una ducha por día
  • Aplicar crema hidratante no perfumada al menos una vez al día después del baño
  • Usar un limpiador suave en lugar de jabón
  • Evitar las actividades que sequen, calienten o irriten su piel (ej. Sentarse al lado de una fogata o calentador)
  • Usar un humidificador para agregar humedad al aire, especialmente cuando tempere o climatice su hogar
  • Usar prendas de vestir holgadas y de telas suaves, no use suavizante para telas o suavizante en hojas
  • Evitar el estrés
  • Evitar la exposición a irritantes ambientales, tales como productos de limpieza o químicos

Otros posibles cuadros similares en cierto grado son un 'Eczema numular' (Dermatitis discoide), que se diferencia del cuadro anterior por presentarse en círculos o 'parches'

Un especialista online comentó lo siguiente, quizás le arroje luz:

**Puede ser un proceso eczematoso con lesiones escamosas y fisuradas en manos podría corresponder a una dermatitis atopica, alérgica de contacto o irritativa primaria de contacto, grupo de dermatosis crónico-inflamatorias de variable influencia heredofamiliar que se da en las personas predispuestas a padecer ciertas reacciones de alergia o intolerancia frente a la manipulación de diversas sustancias o agentes como determinadas cremas, jabones, limpiadores para las labores del hogar, guantes de goma, determinadas frutas o mondas de patatas, tomates, cebollas, ajos, verduras, detergentes industriales, guantes de goma, colas, barnices, cremas, pomadas, etc.

El tratamiento con una fórmula magistral personalizada a base de urea+lactato amónico+triamcinolona+alantoina en crema lanette le proporcionará unos resultados favorables en varias semanas.**

En mi caso sólo conozco tres opciones en forma de pomada para cuadros similares, (Bactroban, Adventan y Mytosil). Mucho ánimo.