Tengo un tomacorriente en la ducha! SOS

Tengo una instalación antiquísima en casa y no tengo dinero para cambiar toda la instalación. Lo peor es que tengo un enchufe dentro de la ducha a 1'80 metro del plato de ducha. Quisiera saber cómo anularlo. Lo he abierto y veo que hay cables aunque el enchufe no parece funcionar.. ¿cómo lo puedo sellar? Aclarar que el alicatado de la ducha llega hasta el metro y medio y el enchufe está más alto en una pared aparentemente normal, es decir que no creo que esté debidamente impermeabilizada.

3 Respuestas

Respuesta

Habría que verificar si realmente hay o no tensión. En todo caso lo mejor seria retirar el cableado y sellar la caja con perlita y pintar el remate del color de la pared. Se me ocurre que igual tenían instalada allí la lavadora.

¡Gracias!

He visto en internet un producto que es un gel que procura estanqueidad en las instalaciones eléctricas, así como cajas estancas con gel que impiden el paso del agua y el polvo. Sirve realmente?

... y si. No lo he verificado, pero hay conexión, han desconectado el enchufe y hecho un empalme para llevar la electricidad hacia otra parte. Pero no han sellado debidamente esa toma, al parecer..

Vayamos por partes. Efectivamente el gel funciona y evita que entre el agua en la caja y produce un sistema estanco, aunque lo cierto es que normalmente el uso de ese gel se emplea en cajas estancas, para reforzar esa característica. Ahora bien, el problema en tu caso viene por la prohibición que establece el reglamento de existencia de cualquier tipo de elemento electrificado dentro del volumen, en tu caso, de la ducha. Yo ni con gel protector en la caja de conexiones me bañaría en una ducha donde hubiera 230V.

Respuesta

Si el enchufe no esta expuesto a salpicaduras directas se puede quedar tranquilo donde y como esta.

Quería poner una ducha alta. Creo que no la pondré al final. También he visto por internet que existen unos geles que procuran estanqueidad en las instalaciones...era algo así como Magic power gel... Y aunque en el vídeo el chico sumerge un empalme bajo el agua y no pasa nada, a mi mucha confianza no me da. En fin, gracias.

Si lo quieres anular del todo, abre la caja de derivación, saca los cables y quítalos. La seguridad garantizada. Si además quieres tapar el agujero, tendrás que encontrar una baldosa igual a las que tienes para quitar la del enchufe y poner una entera.

Releo y veo que no esta cubierto de cerámica, así que quita la caja rellena con yeso y pinta todo el paño de la pared con alguna pintura antihumedad.

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque no soy conocedor de este ámbito me atrae desde hace años, quisiera dejarle la información que vi dentro de una primera búsqueda por si pudiese serle de alguna utilidad mientras le atiende un experto. En mi caso sólo conozco unas "tapas ciegas" de venta en ferreterías, tiendas de bricolaje y grandes superficies, aplicable una vez se retiró el enfuche.

Perdone la imprecisión y molestias de lectura, mucho ánimo.

https://bricolajedecabecera.es/tapar-o-fijar-los-cables-electricos/.

¿Como anular un enchufe que esta debajo del fregadero ?.

https://youtu.be/EI0Y6MiM-44.

https://youtu.be/Nk2U83Pjps8

https://www.bricopared.com/2017/08/02/sellar-el-hueco-dejado-por-un-enchufe-antiguo/.

https://es.quora.com/C%C3%B3mo-puedo-sacar-una-pata-del-cargador-del-enchufe-el%C3%A9ctrico-que-se-qued%C3%B3-estancado.

¿Como tapar marco de 4 enchufes con cables?.

https://foroelectricidad.com/viewtopic.php?t=1849.

Ayer vino un electricista y hoy las canillas del baño me dan corriente. Qué puede haber hecho mal?.

Toma de tierra ducha i pica.

Ducha del vecino con electricidad.

https://youtu.be/5F215rYYp5o.