Demostrar una desigualdad matemática para n<0

Demostrar que si n es un entero negativo

$$\begin{align}&   1<\frac{(8^n+n)}{(2^n+n)}<2\end{align}$$

1<(8^n+n)/(2^n+n)<2

1 Respuesta

Respuesta

Mi propuesta es que dada la consigna: "si n es un entero negativo", el mayor número posible es n=(-1), por lo que partiendo de aquí:

1< [8^(-1) - 1] / [2^(-1) - 1] < 2;

1< [(1/8) -1] / [(1/2) -1] < 2;

1< (-7/8) / (-1/2) < 2;

1< 7/4 < 2;  lo cual es correcto.

Si hacemos ahora m=(n-1); con n=-1, queda:

1< 63/48 <2, que también es correcto, y así sucesivamente, podemos llegar a buscar el límite para n tendiente a -∞.

1< lím n->(-∞) [8^n +n] / [2^n + n] <2;

1< (0 - ∞) / (0 - ∞) <2; que tiende a 1 por la derecha, lo cual es correcto.

Si bien sale de la consigna, si n=0, el resultado es igual a 1, lo cual no es válido porque solicita: "1< ...< 2"; no solicita 1< o = .