Renuncia usufructo en inmueble heredado ¿ Cómo funciona ?

Varios hermanos heredan un inmueble, finiquitado todo el proceso legal uno de ellos decide que no quiere ser usufructuario y por tanto dice que no va a pagar mantenimientos, reparaciones, ibi, agua, luz, etc.
Mis preguntas:

1º) ¿Puede hacerlo?

2º) Si esto lo puede hacer, ¿no está obligado a pagar los impuestos y suministros en su parte proporcional? Es un inmueble vacacional digamos, donde sólo se reúne esa familia una o dos veces al año.

3º) Si hace falta una derrama (no sé si es término correcto en este caso), ¿está obligado a pagar su parte?

4º) ¿Qué gestiones debe hacer él y el resto de propietarios? Porque entiendo que deberán ir al registro de la propiedad y demás

5º) ¿El resto de usufructuarios pueden hacer modificaciones en el inmueble? ¿Deben pedir permiso al que renunció?

6º) Si se alquila, ¿él debe percibir una parte?

7º) ¿Qué recomendaciones daríais a los herederos usufructuarios?

1 Respuesta

Respuesta

¿Su hermano ha aceptado la herencia ante notario?

Todos los hermanos aceptaron la herencia en su momento (hace años). Es ahora cuando hay que hacer ciertos mantenimientos cuando quiere renunciar al usufructo

¿Esta registrado el usufructo en el registro?

pues eso lo desconozco, que diferencia habría?

Cuando se acepta una herencia, pasado el tiempo no se puede renunciar a ella.

¿Acepto la deuda al principio o a final de inventario?

No hay ninguna deuda ni ha renunciado a herencia, dice que renuncia al usufructo del bien.

El usufructo del inmueble no se si era toda la herencia o existía algo más,

Sea lo que sea, si se niega a contribuir a los gastos, deberán denunciarle