Hacer facturas de alojamiento siendo particular

Alquilo una vivienda turística habitualmente y de vez en cuando tendo el mismo problema con algunos funcionarios: Me exigen una factura para que les paguen las dietas.

Yo siempre doy recibos porque tengo entendido que no puedo hacer facturas como particular, y más tratandose de un actividad habitual y exenta de IVA. Ni soy empresario ni autónomo.

Mi opinión es que es una decisión personal de la persona que les tramita las dietas porque la mayoría de los funcionarios no tienen problemas, y ninguna empresa privada ha puesto nunca pegas. Pero claro, entiendo la frustación del huésped que quiere que la administración le devuelva el dinero del alojamiento.

Me pregunto si estoy equivocado y en realidad sí que puedo hacerles una factura usando mi DNI, dirección y el 0% de IVA. No quisiera que esa factura llegue a la Agencia Tributaria y luego me sancionen por emitir facturas sin poder hacerlo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un asesor experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente, para cumplir con los requisitos formales de justificación de gastos, las empresas o la administración, exige una factura y por eso se la exigen a usted o pueden tener problemas con el cobro de las dietas.

Usted no realiza una actividad económica, por lo que usted indica, por lo tanto, al no estar dado de alta, no puede emitir facturas.