¿Tengo obligación de hacer una retención de IRPF como particular por una factura por valor de 300€?

He participado en un vídeo promocional de una empresa y me piden que emita una factura por valor de 300€ y que haga la correspondiente retención de IRPF o de IVA. Pero es una participación puntual, como particular. ¿Tengo qué hacer esa retención?

1 respuesta

Respuesta

Usted, como particular, no puede emitir factura con IVA o Retención.

Para poder emitir factura ha de darse de alta en Hacienda y presentar las correspondientes declaraciones. Aunque sea para emitir una sola factura.

Por lo tanto, primero comunica alta mediante modelo 036, emite la factura, que al ser una actividad profesional/artística, se ha de emitir con retención e IVA y ya se puede usted dar de baja en Hacienda mediante otro modelo 036.

El problema es que tendrá que presentar declaraciones trimestrales el resto del año (las siguientes estarán a 0,00, sin actividad) y el resumen anula. Además de incluirlo como rendimientos de actividad económica en su próxima declaración de RENTA.