Actividad sin IVA. ¿Debo hacer algo en Hacienda para facturar a un país europeo?

Estoy dado de alta en el epígrafe 899 en el cual estoy exento de IVA (servicios periodísticos, literarios...). Tengo que hacer una factura a una empresa portuguesa y quería saber si he de darme de alta o notificar algo a la Agencia Tributaria española, ya que al no tener IVA entiendo que no he de darme de alta en el modelo 349 ni en el registro de operadores intracomunitarios, y no sé si tengo que hacer alguna notificación o directamente facturar y luego declararlo normalmente como ingreso.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Estar dado de alta en un epígrafe, más tan genérico, no implica que no tenga obligación de emitir facturas con IVA. Hay que saber exactamente que actividad hace usted y si es exenta o no de IVA, incluso hay que estudiar las posibles reglas de localización. Esta mas relacionado con los productos o servicios que usted venda, que con un epígrafe concreto.

En este mismo epígrafe se dan de alta muchas actividades sujetas, tanto al IVA como a retención, si es una actividad profesional.

Si su actividad no esta sujeta a IVA, no puede darse de alta en el ROI y por lo tanto, ha de emitir una factura indicando la exención española. Al ser a otro país, tampoco se hace retención.