Han construido una torre de unión fenosa en nuestra propiedad

Quería consultar cómo podemos actuar ante la construcción de una torre de electricidad de Unión Fenosa en una finca que hemos heredado de nuestros abuelos, la finca está en un terreno urbanizado con chalets que pertenecen a una urbanización

, en las escrituras no aparece ningún dato sobre que tengan licencia y tampoco les otorgaron permisos para construirla, simplemente la han plantado en medio de la propiedad y la han vallado, ¿Cómo podemos actuar? La finca se encuentra en Segovia, tenemos que pagar enganche de agua, electricidad, gas, la comunidad de propietarios y el IBI pero no podemos construir nada ni se han puesto en contacto con nosotros.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se pongan en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto. Estas cuestiones son muy complejas.

Como norma general, o bien al urbanizar o bien mediante algún tipo de procedimiento, la instalación tendrá licencia y es posible que no hayan podido contactar con ustedes.

En algunos casos, al hacer la obra de urbanización, la junta de compensación asigna el espacio para esto y todos los propietarios ceden parte de sus terrenos.

En otros casos, se hace una expropiación por interés general.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchas gracias por su respuesta, ¿por donde podemos comenzar a ver si tienen licencia? ¿dónde hay que preguntar?

Como ya les hemos indicado, deben ponerse en manos de un abogado, pues este es un tema muy complejo.

Deberían solicitar certificado al Registro Mercantil y Certificado al Catastro para ver si hay algo anotado. Además de solicitar información en el Ayuntamiento. Incluso si la urbanización esta constituida legalmente (o el organismo que gestione allí), información sobre esta cuestión.

Agradecemos su respuesta, aun tenemos algunas dudas,  si se hubiera legalizado la torre,  tendría que recogerse esta en algún docento?  Continuamos haciéndonos cargo de todos los gastos de comunidad,  etc,  e Ibi,  tendríamos derecho a una idenizacion?  En caso de no estar legal?  A que tendríamos derecho?  Gracias de antemano,  estamos algo perdidos..

Como ya le hemos comentado, esta cuestión es compleja y depender de muchas circunstancias.

No es lo mismo que hay constituida una servidumbre, que se haya realizado una expropiación.

Si es una expropiación, si es posible que tengan derecho una indemnización (justiprecio).

En cuanto al IBI es posible que puedan solicitar la devolución de ingresos indebidos una vez solucionada la situación en catastro. Las cuotas de comunidad dependerá de como se pague, si es por metros, por parcela, etc...