Me salió una bolita en la pared interna del escroto, me da un poco de comezón y no me duele, ¿Alguien sabe que puede ser?

De la noche a la mañana me salió y no sé muy bien que pueda ser

2 respuestas

Respuesta

I. Hola Compañero, disculpe, yo no soy experto pero por favor, ¿podría describirnos su aspecto o volver a subir una imagen?, podría subir una imagen utilizando el sistema de esta página (el iconito de la montaña arriba del recuadro de texto), y alojándola en páginas como Postimage o Uploadhouse -las que suelo utilizar- Ánimo.

https://postimages.org/

https://www.tuasaude.com/es/nodulos-en-el-testiculo/

En mi ignorancia puede tratarse de una calcificacion grasosa (queratina) o de un quiste, ambos benignos, pero no estoy pudiendo confirmarlo ni encuentro imagenes... sólo de una calcificación múltiple. Ninguno de estos cuadros causa -normalmente- dolor o molestias, inclusio no suelen aumentar su tamaño aunque sí pueden aparecer más.

Por supuesto, lo ideal es que un médico urólogo pueda ver de primera mano su forma y realizar una valoración, aunque en principio al ser benigno no es urgente en absoluto.

Varicocele es otra posibilidad dentro de mi gran ignorancia, pudimos tratar el cuadro en esta otra consulta, por favor revísela cuando le sea posible,

Bulto creciendo en el escroto

Según leí hace un tiempo el 90% de los casos de este tipo son benignos y vienen dados por cuadros de una importancia muy leve, por ejemplo tambien puede tratarse de un simple quiste o una obstrucción de un conducto seminal (epididimitis), en principio creo que no debes preocuparte,

https://es.wikipedia.org/wiki/Epididimitis

Quería dejarle esta información sobre el cuadro, que pienso puede serte de utilidad mientras van llegando más respuestas de expertos, disculpe las molestias de lectura

**La mayor parte de los bultos en los testículos son benignos, generalmente inflamaciones de los conductos por los que circula el semen. En muchas ocasiones, se trata simplemente del epidídimo, que es la primera porción de ese conducto. Naturalmente, el epidídimo siempre ha estado allí, pero basta que un pequeño golpe o molestia nos llame la atención sobre el testículo para que lo palpemos por primera vez y, a partir de entonces, nos obsesionemos con él. No es nada raro que esta estructura se palpe en un testículo sí y en otro no. Por otro lado, los tumores suelen ser duros, indoloros y estar pegados al testículo.

Aun así, cualquier tumor que se palpe en el interior del escroto ha de ser diagnosticado, no importa cuán inocente parezca. La prueba ideal es la ecografía, que distingue muy bien entre los tumores nacidos del testículo y las estructuras que lo rodean. En un caso como el suyo, con muy baja sospecha, la ecografía no es una urgencia. Cualquier plazo dentro de los próximos tres meses es correcto. Por otro lado, la ecografía testicular es una prueba relativamente barata. Si no puede vivir con la angustia de la espera, seguro que puede encontrar quien se la haga de un día para otro a un coste razonable.**

En el hipotético caso de un tumor benigno, tambien deseaba trasladarle este texto,

**Hay muchas causas de tumores intraescrotales. Un tumor no es un cáncer, sino solo un bulto que aparece en un lugar donde no debiera estar. La mayoría de ellos son completamente benignos, como, por ejemplo, quistes o cálculos. Pero también existen los tumores germinales, que son los cánceres más frecuentes de los testículos. Suelen aparecer en adultos jóvenes. Por regla general, están pegados a la superficie del testículo o en su interior. Pero no siempre es así. A veces, personas completamente normales pueden tener tejido testicular en el interior de la bolsa del escroto, pero separado del testículo, como si fueran pequeños testículos accesorios. En este caso, un tumor germinal puede nacer aparentemente separado de la glándula principal.

Los cánceres del testículo tienen tratamiento y este es curativo en la mayoría de los casos, incluso cuando se diagnostican en fases muy avanzadas, con metástasis en órganos como los pulmones, el hígado o el cerebro. Son tumores poco habituales y la mayoría de las personas no había oído hablar de ellos, hasta que el caso del ciclista Lance Armstrong concitó tanta publicidad. Él se curó, y es fantástico saber que no es una excepción. En realidad, es lo que suele suceder con la mayor parte de estos enfermos desde los años 70, cuando aprendimos a tratar los tumores germinales con medicamentos derivados del platino.

Aunque el tratamiento sea tan eficaz, las posibilidades de curación son mayores en las personas que se diagnostican antes. Cualquier tumor en el interior del escroto debe diagnosticarse, no importa que sea pequeño, que no moleste o que no parezca crecer. El modo de hacerlo es muy sencillo. Generalmente basta con una ecografía que no suele llevar más de cinco minutos. Eso es lo que usted debe de hacerse sin duda, y el urólogo es el especialista indicado. Probablemente sea suficiente con ello. Si hubiera dudas, el bulto se puede extirpar fácilmente a través de una pequeña incisión en la ingle, sin necesidad de rozar los testículos.**

Un tecer o cuarto cuadro sería una glándula sebácea inflamada o una foliculítis, ambos cuadros benignos, pero no tengo ninguna garantía de que se trate de esto,

La foliculitis, un cuadro en principio leve y benigno que debería cesar por si sólo, tiene este aspecto,

.

**La foliculitis del escroto es una dermatosis bastante común que se debe a una infección del folículo piloso por bacterias de la familia cocácea o pseudomona. Este proceso está relacionado con la sudoración, el roce y la maceración local existentes en una zona poco ventilada y propensa a estos padecimientos.

El mejor tratamiento consiste en la aplicación nocturna de una fórmula magistral personalizada y adecuada a estas zonas con ácido salicílico+yodo metálico+alcohol en loción que, tras el secado, se va a completar con una crema de mupirocina+ áloe vera+ hidrocortisona+alantoina. La mejoría debería apreciarse al cabo de 10 días. Déjese controlar por su Médico.**

Lamento tanta densidad de texto y la imprecisión, ojalá poamos ayudarle, mucho ánimo.

Respuesta

No le recomendamos que busque un diagnóstico médico a través de un foro. Si tiene dudas, malestar sería conveniente que acudiera a su médico/a habitual para que le explore y le haga las pruebas que estime convenientes para darle un diagnóstico, y el tratamiento en caso de precisarlo adecuado a su caso. Podría tener múltiples causas desde algo dermatológico o algo sexual en caso de relaciones sexuales desprotegidas. Si tiene esa lesión el médico sabrá como actuar en su caso, y facilitarle el recurso adecuado.