Dudas Resultados Análisis de Sangre.

Ya he escrito anteriormente sobre algunos "problemas" o preocupaciones de salud que todavía no han sido resueltos.

Debido a esto, pedí a mi médica que me mandase pruebas y me mandó realizar un análisis de sangre completo.

El domingo recibí los resultados pero todavía no he hablado con mi médica porque tengo cita dentro de una semana para que ella me explique mejor.

Al parecer todo está bien menos el CHCM que está alto y el VPM que también está alto.

Y respecto al AST ponía que el grado de hemólisis interfiere en los resultados.

Tengo 27 años y me gustaría saber si debería preocuparme ya que he buscado sobre estos resultados y no son muy tranquilizadores.

1 respuesta

Respuesta

l. Hola Sheila, en mi caso no soy conocedor, pero en esta comunidad leí que el hematocrito/CHCM-, como ya sabrá consiste en la Concentración de Hemoglobina Corpuscular Media e indica la concentración de hemoglobina promedio por unidad de volumen (100 ml) de hematíes. Los valores de referencia al parecer se encuentran comprendidos entre 31 y 36, por lo queque en principio podría tener quizás unos valores prácticamente normales. Cuando tenemos el CHCM muy bajo puede indicar que tenemos menos hemoglobina de lo debido. Una persona sana tiene un nivel de hematocrito de 30-37.

Deseaba permitirme dejarle un poco de información sobre los diferentes valores de su analítica de sangre, por si pudiese serle de utilidad mientras le atiende un profesional, ruego disculpe las molestias de lectura y tanta imprecisión, mucho ánimo.

https://asociaciondiabeticoscc.files.wordpress.com/2011/10/guc3ada-prc3a1ctica-para-interpretar-un-anc3a1lisis-de-sangre.pdf

Buenas tardes, me gustaría saber a que se debe que examen de AST me sale tan alto en 88.2 ul

Deseo saber cuales son los niveles normales en un examen de sangre. La niña tiene año y medio.

Resultados de hemograma soy mujer de 23 años

https://www.tuotromedico.com/parametros/VPM-en-sangre-alto.htm

https://www.melio.es/blog/aspartato-aminotransferasa-ast

Leucocitos (wcc): para saber cómo están tus defensas

Valor normal. Entre 4.500 y 11.500/l.

Qué te dicen de tu salud. Indican si tu sistema inmunitario está normal y todo va bien; o si está “activo” porque hay algún problema, ya que mide las células que se encargan de defenderte ante cualquier “invasor”: bacterias, virus, etc.

En la analítica se especifican los diferentes tipos de células inmunitarias:

Neutrófilos

Valor normal. Entre 2.000 y 8.575/l. Su misión es atacar a los agentes externos.

Si hay niveles altos… Es que hay una infección o inflamación.

Linfocitos

Valor normal. Entre 900 y 5.175/l.

Si hay niveles altos… Es que hay infecciones por virus o parásitos. También aparecen valores alterados en algunos tumores y leucemia.

Monocitos

Valor normal. Entre 45 y 950/l.

Si hay niveles altos… Como con los linfocitos, significa que hay infecciones por virus o parásitos.

Eosinófilos

Valor normal. Menos de 575/ml.

Si hay niveles altos… Alerta sobre alergias, asma, infección parasitaria intestinal...

Glóbulos rojos o hematíes, el oxígeno del organismo (rbc)

Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, responsable de transportar oxígeno a todos los tejidos vivos del cuerpo.

Valor normal. Entre 3,8 y 5,3 millones por l.

Si hay niveles altos… Puede ser por tabaquismo, insuficiencia respiratoria (una bronquitis crónica, etc.) o simplemente por vivir en una zona a mucha altitud.

Si hay niveles bajos… Puede ser por anemia (falta de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico), haber perdido sangre (en menstruaciones abundantes o tras una operación quirúrgica), una enfermedad de la médula ósea (encargada de fabricarlos) u otras enfermedades crónicas.

Volumen corpuscular medio (VCM)

Este valor se refiere al tamaño de los glóbulos rojos.

Valor normal. Entre 80 y 101 fentolitros (fl).

Si hay niveles altos… Cuando los glóbulos rojos son grandes debido al déficit de vitamina B12 o ácido fólico, en patologías del hígado o por alcoholismo.

Si hay niveles bajos… Los glóbulos rojos son pequeños por anemia o alguna enfermedad poco frecuente y hereditaria.

Hemoglobina corpuscular media (HCM)

La cantidad de hemoglobina en cada glóbulo rojo para saber si se consigue un buen nivel de oxígeno.

Valor normal. Entre 25 y 35 pg.

Si hay niveles altos… Puede deberse a un déficit de vitamina B12 o de folato.

Si hay niveles bajos… Puede deberse a una anemia.

Velocidad de sedimentación (vsg)

Hace referencia a la velocidad que necesitan las células de la sangre para sedimentarse.

Valor normal. Por debajo de 18 mm.

Si está alterada, significa que hay un proceso de inflamación o infección que hay que investigar.

PLAQUETAS

Se encargan de la coagulación si hay heridas.

Valor normal. 130.000-450.000/l.

Si hay niveles altos… Pueden darse después de hemorragias, como reacción a alguna infección, alergia o medicamento, en algunas enfermedades de la sangre...

Si hay niveles bajos… Suele relacionarse con infecciones graves, enfermedades poco habituales o si el bazo está muy activo (por ejemplo en problemas hepáticos).

Transaminasas, te cuentan cómo está tu hígado

Son enzimas hepáticas y su recuento en el análisis de sangre sirve para descubrir algún daño del hígado. Hay tres tipos:

Valores normales.

1. GOT-ALT: menos de 40 U/L.

2. GPT-AST: menos de 40 U/L.

3. GGT: entre 7 y 35 U/L.

Si hay niveles altos… Indica una inflamación del hígado, hepatitis por virus, reacción a algunos medicamentos o drogas, hígado graso (posiblemente por obesidad), daño por consumo de alcohol, quistes, problemas biliares...

Fosfatasa alcalina, revela el estado de los tejidos

Es una enzima que “trabaja” en todos los tejidos, pero sobre todo en los huesos, el hígado y las vías biliares.

Valor normal. Entre 30 y 120 U/L.

Si hay niveles altos… Se relaciona con fracturas, enfermedades óseas, del hígado o reacción a algunos medicamentos. No siempre suponen enfermedad (también por crecimiento, embarazo, etc.).

Si hay niveles bajos… Indican desnutrición.

Cómo vas de colesterol, del "bueno" y del "malo"

Es un lípido o grasa que se halla en la sangre y en todas las partes del cuerpo. Se necesitan cantidades pequeñas, pero si hay mucho puede obstruir las arterias y causar problemas cardiacos.

Valor total. Por debajo de 200 mg/dl. Si está alto, hay que ver si se trata del bueno o el malo.

Colesterol HDL, el "bueno".

Transporta una serie de grasas (lípidos) hasta el hígado. Cuanto más alto, más protegida estás ante problemas de corazón.

Valor normal. Más de 35 mg/dl.

Colesterol LDL, el "malo"

Lleva grasas a varias partes del cuerpo. Si está por encima de 160 se puede recetar medicación, ya que supone un riesgo de padecer infarto y otras enfermedades del corazón.

Valor normal. Menos de 150 mg/dl.

Glucosa, el azúcar de la sangre

La glucosa (el tipo de azúcar más importante del cuerpo) es nuestra principal fuente de energía. El análisis cuenta la cantidad de glucosa que circula en la sangre en ayunas.

Valor normal. Entre 65 y 105 mg/dl.

Si hay niveles altos… Puede indicar una diabetes, pero se necesitan varios análisis para certificarla; también intolerancia a la glucosa; diabetes estacional del embarazo; por algunos medicamentos o infecciones.

Si hay niveles bajos… Por ayunos largos, exceso de medicación para la diabetes, etc.

Ferritina: para saber si tienes anemia por falta de hierro

El hierro se obtiene de los alimentos y se almacena para utilizarse como ferritina. Con el análisis sabemos cómo está ese “almacén” de hierro.

Valor normal. Entre 20 y 250 ng/ml.

Si hay niveles altos… Se relaciona con trastornos inflamatorios, hemocromatosis por transfusiones...

Si hay niveles bajos… Señala la posible presencia de anemia, sangrados abundantes, mala absorción del hierro, abuso de ácido acetilsalicílico, ibuprofeno o medicamentos para la artritis, problemas intestinales...

NO TE ALARMES SI…

–Hay algunas cifras alteradas. La causa no siempre es una enfermedad: puede tratarse del efecto de un medicamento u otro motivo menor.

–Los valores no coinciden. Dependiendo del laboratorio hay ligeras variaciones en los “valores de referencia”. También pueden usar unidades distintas.

–Hay un aumento importante de un valor. El médico pedirá otras pruebas si considera que es un valor importante. Un solo análisis no es suficiente.

–Faltan días para tu visita médica. Espera y no te automediques: una cifra baja en hierro, por ejemplo, puede deberse simplemente a una menstruación abundante. El médico es quien debe decidir.