¿Usufructo si no nos casamos?

Mi pareja y yo no estamos casadas y ella eso de casarse lo ve como algo prehistórico.

Tenemos un piso escriturado al 50% ella y 50% yo en la Comunidad de Madrid.

Si una de las 2 falleciese, ¿la pareja sobreviviente tendría derecho al usufructo hasta su muerte aunque no estemos casadas?

¿Podríamos recoger eso en testamento aunque no estemos casadas, para que la que sobrevive no esté desprotegida frente a los herederos?

Agradecería mucho cuanta más ayuda mejor, porque es algo que me preocupa mucho y ella por el momento no quiere casarse y no sé si cambiará de idea.

2 respuestas

Respuesta

Efectivamente para heredar directamente es mejor estar casados. Si no el testamento es lo siguiente. Hace unos años hicimos capitalizaciones matrimoniales y el notario cobró poco más de 100 €, que es barato para el efecto que tendrá si resulta necesario.

Tendrías que hacerle ver a tu pareja que el casamiento no es por cuestión de "amor para siempre" sino que es algo legal y lo harán por esa conveniencia. Así puede verlo distinto. Suerte.

Precisamente eso es lo que le hago ver y se agobia y me dice que no.

¿Aunque no estemos casadas podemos hacer un testamento que proteja a las parte sobreviviente? Es que ella tiene una hija y me da miedo que llegado el momento su hija me obligue a vender.

Por eso lo de hacer testamento aunque no estemos casadas

Sí, claro que puedes hacer un testamento aunque ni siquiera fueran pareja. Si ella fallece obviamente la heredera será la hija y tu solo conservarás el 50% que consta en la escritura. Ayudaría el que al menos se registraran como pareja de hecho.

Sin embargo, la hija solo podrá vender la parte que heredó de su madre y no puede obligarte a vender tu parte. No creo contrate a matones como en las peliculas obligarte a hacerlo. ¿O sí?

Se le complicará encontrar comparador para la mitad de un piso. Obviamente creo que eres tú la unica que podría comprarlo y a quien se lo ofrecería. Por este motivo, no corres los riesgos que estas temiendo.

Respuesta

Lo mejor es hacer testamento. Cuesta solo 50 euros. El notario os dará todas las opciones.

¿Aunque no estemos casadas podríamos hacerlo? Es que ella tiene una hija y me da miedo que si fallece ella primero me obligue a vender y yo me quede sin casa

¿No importa que no estemos casadas?

Gracias por tu respuesta

Créeme, id a un notario. El os acomsejará. Para todo hay soluciones