Usufructo para mi pareja y herencia para mi hija.

Me casé en 1990; en 1996 nació mi hija; en 2005 me separé y desde el 2011 convivo con mi pareja sin estar casados; puedo hacer testamento que si me ocurriera algo, él se quedara con la vivienda en usufructo el resto de sus días, ¿aunque mi hija fuera la única heredera? ¿Ella podría reclamarle a él que se saliera de la vivienda para poder venderla? ¿Podría explicarme si hago testamento ológrafo con mis últimas voluntades, quien lo firma aparte de yo?

1 respuesta

Respuesta

Dice textualmente: "en 2005 me separé". Asumo que te "divorciaste", y que la vivienda de que hablas está a tu nombre.

Para contestarte necesito que me digas en que comunidad estás empadronada.

Buenas, si ….. en 2005 me divorcié y la vivienda está a mi nombre porque con mi Ex-marido teníamos separación de bienes desde 1996. Pertenezco a la Comunidad Autónoma de Andalucía (Sevilla) y estoy empadronada en Alcalá de Guadaira.
Saludos.

Andalucía se rige por el Derecho Común. Tu hija, por propio derecho, es la única heredera pero en el testamento puedes dejar a tu pareja el "usufructo vitalicio" con lo que no solo él puede vivir en esta vivienda el resto de sus días sino que incluso puede alquilarla y disfrutar de los alquileres. No se te ocurra hacer un testamento ológrafo. Por hacer testamento los notarios no cobran más de 50 o 60 euros, y el trámite lleva solo 20 minutos.