¿Usufructo segundas nupcias sobre todos los pisos?

Y ante todo muchas gracias por dedicar vuestro tiempo a ayudar a los demás.

Mi pregunta es la siguiente:

Mi madre falleció hace unos años.

Mi hermano y yo heredamos el 50% de un par de pisos, y mi padre tiene el otro 50% y el usufructo de ambos...

AHora mi padre tiene otros dos pisos heredados al 100%, que están alquilados y por los que recibe 900 euros al mes, y esta pensando en casarse.

¿Qué pasaría si mi padre se casara y falleciera antes que su pareja? ¿Entiendo qué tendría ella usufructo sobre los 4 pisos? ¿No podríamos vender ninguno sin su consentimiento? Si siguieran alquilados esos dos pisos entiendo que ella recibiría 1/3 de lo que se cobrara, y nosotros los otros 2/3???

¿Y por ultimo hay alguna manera legal de que los dos pisos que eran de mis padres en caso de fallecimiento fueran exclusivamente para mi hermano y para mi? ¿Podría hacernos una donación antes de casarse por el 50% que es suyo y quedarse solo con el usufructo?

1 respuesta

Respuesta

Respecto a los dos pisos de tus padres por lo que los hijos tenéis el 50% de la nuda propiedad y tu padre 50%usufructo, 50% en pleno dominio: El día que falte tu padre, vuestro 50% que proviene de la herencia tras la muerte de vuestra madre, pasaría ser vuestra en pleno dominio. Del otro 50% y de los otros dos pisos de los que es propietario tu padre al 100%, todo depende de si tiene testamento y qué es lo que en él pone. En caso de no haber testamento, se regirá por lo establecido en código civil que, según establece, los herederos legítimos serán en primer lugar los hijos. Es decir a falta de testamento, los herederos universales de todos los bienes de tu padre seríais tú y tu hermano, sin que al conyuge le corresponda absolutamente nada. Todo esto es en el caso de que no haya testamento.